Educación en México: factor clave para el crecimiento del país

El sano desarrollo de una democracia no sólo requiere que participemos en los procesos electorales. Impulsar el mejoramiento de la educación en México es una tarea prioritaria que atañe tanto al Estado como a la ciudadanía, dada su importancia como pilar de nuestra cultura y nuestra forma de gobierno.

La educación va mucho más allá de la mera instrucción académica o la preparación para poder desenvolvernos en un entorno laboral; es un proceso que le da estructura al tejido social, es un motor para la economía a la vez que una herramienta de igualdad y crecimiento.

El sistema educativo mexicano ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de su historia y actualmente la obligatoriedad de la educación abarca desde la etapa preescolar hasta el nivel medio. Esto representa una serie de retos que requieren de una planeación meticulosa y un esfuerzo continuo para mantener el progreso del sistema y prevenir cualquier posible rezago.

La educación en México es base de nuestro crecimiento

Nuestros logros como sociedad y como nación están directamente relacionados al nivel educativo de la población, el cual podemos medir de diferentes maneras y relacionarlo con indicadores específicos para obtener un panorama que nos permita determinar las fuerzas y las debilidades del sistema y así atenderlas. De cualquier manera, es innegable que el bienestar social va de la mano con el nivel educativo, de manera que las propuestas en materia de educación que los candidatos presidenciales presenten durante sus campañas electorales deben ser escuchadas y analizadas detenidamente.

Todos los elementos que conforman al sistema educativo son prioritarios y necesitan ser abordados de manera integral, desde la asignación de presupuesto hasta el marco jurídico que establezca su estructura. La situación actual de la educación en nuestro país indica que no todos los problemas han sido resueltos y que algunas prioridades se han dejado atrás. El reporte Panorama de la Educación 2017 para México, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra disparidades importantes que requieren solucionarse para evitar factores de desequilibrio.

Algunos indicadores de la educación en nuestro país

Si bien todos los indicadores son relevantes, sólo requerimos de algunos para obtener una visión lo suficientemente amplia de la situación por la que atraviesa México. A pesar de las diferencias que existen entre las diferentes regiones del país, las cifras promedio mostradas a continuación* nos permitirán establecer un vínculo entre las propuestas de los candidatos y el contexto actual:

  • Porcentaje de población de 15 años y más sin instrucción: 5.8%
  • Alfabetismo en la población de 15 años y más: 93.6%
  • Porcentaje de población de 15 años y más con primaria completa: 15.0%
  • Porcentaje de población de 15 años y más con secundaria completa: 23.7%
  • Porcentaje de población de 15 años y más en educación media superior: 21.7%
  • Escolaridad en la población de 15 años y más: 9.2 años

Por otro lado, la proporción de estudiantes mexicanos que se deciden por las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en educación superior se encuentra dentro de las más altas (4º lugar) entre los países miembros de la OCDE con un 32%, del cual un 30% son mujeres.

En lo que respecta a los salarios de los maestros, la OCDE hace notar que a pesar de los incrementos alcanzados para el 2015, éstos permanecen por debajo de la media para países de la OCDE, con excepción de los maestros de educación media superior. La marcada diferencia entre los salarios de los docentes es una de las disparidades antes mencionadas que deben estar comprendidas en los proyectos de los candidatos presidenciales 2018.

La educación es un derecho constitucional y base del desarrollo social en México y, por lo tanto, un factor vital a considerar en nuestra decisión de voto para los comicios próximos.

Elecciones 2018:

¿Qué debes tomar en cuenta para
decidir tu voto?

Descarga el libro gratuito El México del 2018: Movilidad social
para el bienestar
y entérate de cómo puede mejorar nuestro país.

DESCARGAR

2018-04-27T11:32:56-05:00