16 a 22 de febrero

MOVILIDAD SOCIAL

Artículos y columnas

La razón por la que México no reduce la desigualdad

21/02/2019, México es de Todos

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) relaciona esta situación a que, a diferencia de México, la mayoría de los países de la OCDE tiene como objetivo explícito del gasto social y del sistema fiscal en su conjunto, reducir la desigualdad del ingreso.

Ver testigo

El negocio de la diversidad

21/02/2019, El Financiero

La evidencia muestra que en las empresas seguimos con un problema grave de discriminación por género, preferencias sexuales y raza, entre otras. En especial en México, la llamada ‘pigmentocracia’ afecta muchos ámbitos, pero en especial las posibilidades de crecer en una empresa y el entorno económico de las personas, como lo demuestran las recientes encuestas y estudios como el publicado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Monroy et al, 2018), donde se demuestra que las personas de tez más oscura tienen menos oportunidades. Seguimos con menores ingresos por similar trabajo para las mujeres y problemas por la mala práctica de estereotipar a los llamados millennials.

Ver testigo

SEGURIDAD SOCIAL

Notas

Pensión de un salario mínimo, condena para 80% de trabajadores con Afore

19/02/2019, Publimetro

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias informó que México gasta 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para cubrir las pensiones de los trabajadores que hoy están retirados; pero en 2025 dicha cifra subirá a 4.5%.

Ver testigo

Razones para apoyar una reforma de pensiones

19/02/2019, IDC Online

Enrique Díaz-Infante, experto del sistema financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró que una de las prioridades de la iniciativa es reducir los costos de transacción que tienen las siefores.

Ver testigo

BANCA Y FINANZAS PÚBLICAS

Notas

Aumentar seguro de depósito sería un mayor costo para entidades populares

18/02/2019, El Economista

Para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la protección que se tiene en los intermediarios de ahorro y crédito popular, que es 15 veces menos que en el sector bancario, es una barrera para que las entidades populares compitan con la banca en cuestión de captación de ahorros.

Ver testigo

Entrevistas

Los bancos en México logran mejor desempeño que en sus países de origen

22/02/2019, Expansión CNN

Enrique Díaz Infante, analista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), afirma que estas cifras se producen en un entorno de concentración y falta de competencia en la banca mexicana. Según el especialista, que no se ha logrado mayor competencia ni una reducción en el costo crediticio, a pesar de que se han establecido indicadores para comparar productos financieros, como el Costo Anual Total (CAT), y de que han entrado más bancos al sistema.

Ver testigo

GOBERNABILIDAD Y CIUDADANÍA

Artículos y columnas

Lo que los expertos deciden ignorar

17/02/2019, Excélsior

Primero, como lo ha demostrado el trabajo del Dr. Cristopher  Ballinas (Centro de Estudios Espinosa Yglesias) y otros estudiosos de la autonomía, existe amplia evidencia de que las instituciones autónomas (no de México, sino en general) no son sinónimo de neutralidad siempre y para siempre.  De hecho, las instituciones autónomas, como cualquier herramienta de política pública, son eso: una herramienta. Una herramienta que puede traer resultados positivos, o que puede empoderar luchas y presiones políticas entre actores que desean modelarlas a su interés. La realidad es que la calidad de las instituciones autónomas y su eficiencia dependen de la forma y el contexto en el que fueron diseñadas.  Segundo, como ha mencionado Yascha Mounk (intelectual e instructor de Harvard), el resultado acumulado de la creación de múltiples instituciones que no responden directamente a la democracia electoral puede, últimamente, erosionar progresivamente la democracia misma. Es decir, con “más y más áreas de la política pública aisladas de la lucha democrática, la capacidad de la gente para influir en su gobierno se reduce”. Lo que supone, según el Dr. Mounk, un peligro a la libertad democrática.

Ver testigo

Artículos y columnas CEEY

AMLO neoliberal

20/02/2019, Milenio, Apuntes Financieros, Julio Serrano

López Obrador considera que los padres de familia son los más indicados para determinar lo que está en el mejor interés de sus hijos y que hay que empoderarlos con recursos públicos para que tomen las decisiones que juzguen apropiadas. Esto fue evidente en su reciente iniciativa de retirarle financiamiento a las estancias infantiles para dárselo directamente a los padres de los niños. La medida, anunciada como una propuesta anti-neoliberal, es precisamente lo opuesto.

Ver testigo

Entrevistas

AMLO se reúne con empresarios: ¿reconciliación o tregua temporal?

19/02/2019, CNN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la unión de todos los sectores para duplicar el crecimiento económico del país ante el Consejo Mexicano de Negocios. La discusión con Enrique Díaz-Infante, director del programa de sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Ver testigo

‘JÓVENES CONSTRUYENDO FUTURO’:

Entrevistas

La llamada sociedad civil

16/02/2019, El Diario Mx

El jueves conversé en la radio con el director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Roberto Vélez, quien, con base en datos demográficos, mostró que al programa del gobierno para apoyar a los jóvenes que no estudian ni trabajan le falta una perspectiva de género, pues está dejando sin ayuda a miles de mujeres de entre 19 y 24 años, muchas de las cuales se embarazaron en la adolescencia y que no pueden aprovechar las becas que López Obrador les está ofreciendo.

Ver testigo

Entrevista a Roberto Vélez sobre Jóvenes Construyendo el futuro está en riesgo de no cumplir metas

Milenio TV, 22 de febrero de 2019, ver

en la educación y el trabajo

Políticas para la igualdad de oportunidades

Descarga de manera gratuita el libro Educación y trabajo
digno. Un camino hacia la movilidad social
y descubre cómo
podría erradicarse la desigualdad en México.

DESCARGAR

2019-02-25T14:21:11-06:00