Investigación

Temas de Investigación

Realizamos análisis sobre la igualdad de oportunidades y la movilidad social en México. Nuestras temáticas principales son:

Crecimiento Económico
Cuidados
Educación
Mercado laboral
Protección y seguridad social
Salud
Sector financiero

Descarga aquí nuestras publicaciones.

Programa de becarios

En el CEEY, al apoyar a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado durante sus trabajos de tesis, impulsamos la investigación y divulgación sobre la igualdad de oportunidades y la movilidad social en México.

Consulta aquí las tesis que apoyamos entre 2010 y 2019.

Encuesta ESRU-EMOVI

La Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI) mide cómo cambia el nivel socioeconómico de una generación a otra según las circunstancias de origen, así como los mecanismos asociados a la desigualdad de oportunidades.

En el CEEY hemos levantado cuatro ESRU-EMOVI: 2006, 2011, 2017 y 2023.

Descarga aquí las bases de datos y documentos.

Divulgación

CEEY Editorial

El CEEY ha hecho de su casa editorial una especializada en movilidad social y en historia contemporánea de la banca en México. Como parte de su producción en estas dos grandes áreas, se han elaborado diagnósticos y recomendaciones de política pública.

Exposición Interactiva de Movilidad Social

La Exposición, diseñada por el CEEY, ofrece a los visitantes un espacio de reflexión y análisis sobre la igualdad de oportunidades y la movilidad social en México. El objetivo es fomentar entre los jóvenes mejores tomas de decisión para el futuro.

Escuela de Verano sobre Movilidad Social:

La escuela de verano difunde conocimiento en torno al estudio de la igualdad de oportunidades y la movilidad social. La escuela se desarrolla a través de conferencias y talleres impartidos por especialistas en la materia.

Diplomado de Movilidad Social

El diplomado busca contribuir a la promoción de la igualdad de oportunidades y la movilidad social a través de un involucramiento informado de estudiantes universitarios y profesionistas en el análisis de estas problemáticas.

Simulador de Movilidad Social

El Simulador es una herramienta interactiva que permite conocer a los jóvenes, de entre 15 y 24 años, una estimación de su movilidad social de acuerdo con sus oportunidades y decisiones.

Atlas de Movilidad Social:

El Atlas del CEEY es el primer esfuerzo de desagregación regional para México sobre esta materia. En el Atlas presentamos dos análisis de la movilidad social: movilidad social por regiones y movilidad social ascendente.

Acción pública

El espacio público es el principal sobre el cual gira la misión del CEEY. Por eso, dedicamos un esfuerzo sistemático para observar, participar y opinar sobre temas y eventos puntuales que para el Centro puedan afectar directa o indirectamente a la igualdad de oportunidades y a las opciones de movilidad social en México.

Acción privada

Para contribuir a romper el vínculo entre las condiciones de origen y la trayectoria laboral de las personas, el CEEY diseñó una serie de Recomendaciones para ser una Empresa Promotora de Movilidad Social. A través de estas recomendaciones, buscamos que las empresas adopten un enfoque de movilidad social en la gestión de sus recursos humanos.

Conoce cómo las empresas pueden contribuir a la promoción de la movilidad social:

Análisis de la banca

Investigación

Para recuperar la historia contemporánea de la banca en México, los trabajos del CEEY partieron del análisis multidisciplinario de la expropiación bancaria de 1982, un episodio que desembocó en la extranjerización de la banca de nuestro país.

Premio MEY

Con el fin de preservar la memoria de Manuel Espinosa Yglesias, el CEEY y la Fundación ESRU crearon un premio de investigación que lleva su nombre. Desde 2007 se han llevado a cabo cinco ediciones del Premio Manuel Espinosa Yglesias (Premio MEY).

Documentales

El CEEY y la Fundación ESRU produjeron «La decisión del presidente», una trilogía única por los testimonios de viva voz de los protagonistas, quienes durante los últimos decenios han tenido un papel preponderante en la historia de la banca en México.