23 a 29 de marzo
MOVILIDAD SOCIAL
Notas
“En bandeja de plata”, una historia sobre el privilegio
24/03/2019, Plumas Atómicas
Es importante dimensionar que las realidades antagónicas mostradas aquí, refieren a una realidad más compleja que la que los ojos pueden ver a simple vista. De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 7 de cada 10 mexicanos que nacen pobres , se quedan pobres. México vive en uno de los mayores estancamientos con respecto a la movilidad social de la historia. ¿Sigues creyendo que “el que quiere puede”?
Entrevistas
Para el mercado laboral de México, los problemas de robotización son el menor de los males
28/03/2019, El CEO
Este esquema permite garantizar la seguridad social a los trabajadores de todos los sectores al no estar asociada a un empleo. Debe complementarse con capacitaciones por parte del gobierno y como resultado tendremos una mejor asignación de talento. Un ambiente como este es el que se necesita en un entorno con cambios tecnológicos dijo Marcelo Delajara, director de crecimiento económico y mercado laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
EDUCACIÓN
Artículos y Columnas
Educación contra la pobreza
22/03/2019, E-Consulta, Enrique Cárdenas Sánchez
En el estudio “Educación y Trabajo Digno. Un camino hacia la movilidad social” (https://ceey.org.mx/), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias presenta hallazgos muy valiosos que ponen el dedo en la llaga. Se da una explicación de por qué el país está como está y en mucho esto se debe a las deficiencias en el sistema educativo, que no dota a los estudiantes de herramientas suficientes en cantidad y calidad para enfrentarse a la vida económicamente activa.
BANCA Y FINANZAS PÚBLICAS
Artículos y columnas CEEY
TB: Transformación de la Banca
27/03/2019, Milenio, Apuntes Financieros, Julio Serrano
La de López Obrador no es la única transformación que se está llevando a cabo en México. El sector bancario también está viviendo cambios profundos. Bienvenida la TB.
GOBERNABILIDAD Y CIUDADANÍA
Artículos y columnas CEEY
Autoritarismo y Movilidad Social
21/03/2019, Reforma, Enrique Díaz-Infante Chapa
¿Cuál será el impacto sobre la movilidad social en México si la política social del presente Gobierno se mueve hacia un modelo asistencialista de corte clientelar en lugar de a uno de seguridad social universal? ¿Cómo pudiera verse afectado el proceso hacia una mayor democracia en México con una…
La fortaleza del Estado
27/03/2019, Arena Pública, Rodolfo de la Torre
Las políticas económicas y sociales de la presente administración no son consistentes en su objetivo de reducir la concentración del poder económico y combatir la corrupción.
NOTA INFORMATIVA
Si se eliminan cuotas de estudiantes en Educación Superior, será insostenible el sistema: CEEY
Notas
Educación superior obligatoria podría generar “grave problema financiero”, advierte CEEY
27/03/2019, Aristegui Noticias
Mediante una nota informativa, el CEEY se refirió al proyecto de decreto enviado a la Cámara de Diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que prevé considerar como obligatoria la educación superior, en adición a la educación preescolar, la básica y la media superior, que actualmente ya están consideradas de esa forma.
El Estado dañaría finanzas con educación superior gratis: cada alumno le cuesta 32 mil al año
29/03/2019, Sin Embargo
Esta semana, las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y lo particular el dictamen de reformas en materia educativa que establece la obligatoriedad de la educación superior. Sin embargo, este avance en la educación también supone riesgos, advirtió el CEEY.
El Estado dañaría finanzas con educación superior gratis: cada alumno le cuesta 32 mil al año
29/03/2019, Gobernantes.com
Esta semana, las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y lo particular el dictamen de reformas en materia educativa que establece la obligatoriedad de la educación superior. Sin embargo, este avance en la educación también supone riesgos, advirtió el CEEY.
AMLO quiere que la educación superior sea obligatoria, pero hay crisis en el sector
28/03/2019, K911 Noticias
Sin embargo, las instituciones que atienden a los alumnos de este nivel educativo presentan una cobertura deficiente, absorbe una baja proporción de recursos federales y aún existen cuotas que deben cubrir las familias, advierte el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en su estudio “Hacia la Gratuidad de la Educación Superior. Primeros pasos e implicaciones presupuestales”.
AMLO quiere que la educación superior sea obligatoria, pero hay crisis en el sector
28/03/2019, Super Channel 12
Sin embargo, las instituciones que atienden a los alumnos de este nivel educativo presentan una cobertura deficiente, absorbe una baja proporción de recursos federales y aún existen cuotas que deben cubrir las familias, advierte el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en su estudio “Hacia la Gratuidad de la Educación Superior. Primeros pasos e implicaciones presupuestales”.
Artículos y columnas
La Reforma Educativa de AMLO y la crisis de la educación en México
29/03/2019, El Semanario
Pero advirtió que aún falta ver el tema presupuestal para cumplir con todo estos objetivos. Algo en lo que coincide el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), quien ve como un avance positivo la incorporación de la educación superior como obligatoria y gratuita, pero advirtió de las “presiones a las finanzas públicas que esto puede tener”, según información que retoma ADN Político.
Entrevistas
Eliminar cobros en universidades costaría 9 mil 400 millones de pesos: CEEY (#Entérate)
28/03/2019, Aristegui Noticias
Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, explicó en #AristeguiEnVivo que hacer obligatoria la educación superior tendría un costo de 9 mil 400 millones de pesos, pues el Estado tendría que absorber las cuotas de inscripción y todo tipo de cobros por trámites que se hacen en los planteles.
Head Topics (Fuente: Aristegui)
Gratuidad de la educación superior representaría un costo de 9 mil 400 millones de pesos
28/03/2019, Enfoque Noticias
En entrevista para la Primera Emisión de Enfoque Noticias, Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social, platicó con Mario González sobre las implicaciones que tendría hacer gratuita la educación superior como propone el gobierno federal.
El problema de la educación superior es que los alumnos desertan desde la preparatoria por falta de recursos: Rodolfo de la Torre
28/03/2019, Enfoque Noticias
En entrevista para la Tercera Emisión de Enfoque Noticias con Alicia Salgado, Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY, habló sobre el camino hacia la gratuidad de la Educación Superior.
En entrevista Rodolfo de la Torre, director del programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro Espinosa Yglesias, señaló que no hay suficiente cobertura educativa
28/03/2019, 100.1 Stereo Cien , Enfoque Financiero, Alicia Salgado
AMLO quiere que la educación superior sea obligatoria, pero hay crisis en el sector
28/03/2019, Forbes
Sin embargo, las instituciones que atienden a los alumnos de este nivel educativo presentan una cobertura deficiente, absorbe una baja proporción de recursos federales y aún existen cuotas que deben cubrir las familias, advierte el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en su estudio “Hacia la Gratuidad de la Educación Superior. Primeros pasos e implicaciones presupuestales”.
En entrevista, Mariana Becerra, investigadora de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, habló sobre a educación superior
28/03/2019, 97.7 Stereo , Radioescuchas Anónimos, Fernanda Tapia
¿Cuánto costaría la gratuidad de la educación universitaria? 9 mil 400 mdp al año: CEEY (Video)
29/03/2019, The World News
Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, explica que hacer obligatoria la educación superior tendría un costo de 9 mil 400 millones de pesos, pues el Estado tendría que absorber cuotas de inscripción y de todo tipo de cobros por trámites que se hacen en los planteles. Además, si se acepta a todos los egresados de preparatoria, se tendrían que añadir 65 mil millones al año.
‘JÓVENES CONSTRUYENDO FUTURO’
Jóvenes Construyendo el Futuro, gran oportunidad de combatir el desempleo juvenil
25/03/2019, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Boletín)
Como parte del seminario “Trabajo y desigualdades” se llevó a cabo la mesa de análisis con la presencia de Edith Pacheco del Colegio de México (Colmex), Elena Azaola del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), Laura Ripani del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto Vélez del Centro Espinoza Yglesias (CEEY) y Javier Treviño Cantú del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en ella analizaron las contribuciones que tiene el programa y los retos que se presentan a futuro.