27 de abril a 3 de mayo

MOVILIDAD SOCIAL

Artículos y columnas

OPINIÓN: Servicios públicos e igualdad de oportunidades

01/05/2019, Excélsior

Uno de los principales reclamos que la ciudadanía hizo evidente con la votación masiva a favor de AMLO fue la falta de piso parejo para todos. Para nadie es un secreto que en México no todos tienen las mismas oportunidades de acceder al bienestar social y no todos poseen los mismos derechos. Afortunadamente, existe la visión de que eso tiene que cambiar. Lo anterior es importante, ya que la falta de oportunidades impide la movilidad social y, según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 7 de cada 10 mexicanos que nacen en familias ubicadas en la parte más baja de la distribución del ingreso a lo largo de su vida no lograrán salir de la pobreza.

Ver testigo

SEGURIDAD SOCIAL

Artículos y columnas CEEY

Reformas insuficientes al SAR

02/05/2019, Arena Pública, Enrique Díaz-Infante

El pasado 28 de abril la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Presidente López Obrador para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Ver testigo

BANCA Y FINANZAS PÚBLICAS

Artículos y columnas CEEY

Pateando el Bote

02/05/2019, Reforma, Enrique Díaz-Infante Chapa

En México solemos utilizar la expresión “patear el bote” para referirnos a la acción de posterga la solución de un problema. Eso es lo que está haciendo AMLO al negar la posibilidad de que se aumente el cobro de predial y tenencia. Esto daría oxígeno a unas finanzas públicas muy…

Ver testigo

Bancomer BBVA: lo que pudo ser

01/05/2019, Milenio, Julio Serrano

Pudo haber sido distinto. De no haberse cometido un error garrafal hace 37 años, es probable que el nombre que estaría desapareciendo hoy fuera el de BBVA y no el de Bancomer.

Ver testigo

DESEMPEÑO ECONÓMICO

Mesas de discusión

AMLO presentó su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y las críticas no se hicieron esperar

02/05/2019, CNN

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que plantea un crecimiento económico de 6% para el cierre de su sexenio y que señala que para ese momento se habrá erradicado la pobreza, entre otros objetivos ambiciosos. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, y Enrique Díaz Infante, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, analizan el documento y las impresiones que genera en los inversionistas privados.

Ver testigo

Does AMLO’s National Development Plan convince?

02/05/2019, Teller Report (Fuente: CNN)

The president of Mexico Andrés Manuel López Obrador presented his National Development Plan 2019-2024 which proposes an economic growth of 6% for the closing of his six-year term and which states that by that time poverty will have been eradicated, among other ambitious objectives. José Luis de la Cruz, director of the Institute for Industrial Development and Economic Growth, and Enrique Díaz Infante, from the Espinosa Yglesias Studies Center, analyze the document and the impressions it generates on private investors.

Ver testigo

¿La economía está creciendo en forma negativa?: Mesa MVS

02/05/2019, MVS Noticias

En entrevista para la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía. Mario Maldonado, columnista financiero de El Universal. Enrique Díaz Infante, director del sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, hablaron sobre el primer trimestre económico del 2019.

Ver testigo

GOBERNABILIDAD Y CIUDADANÍA

Artículos y columnas

De 8 indicadores económicos, Veracruz sólo aprueba uno: ¿México cómo vamos?

02/05/2019, Alcalorpolitico.com

El colectivo de investigadores de “México ¿Cómo vamos?”, está integrado por un grupo plural de académicos, así como expertos en economía y política pública del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY, quienes fungen como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas de forma continua y constante y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública.

Ver testigo

Entrevistas

PND 2019-2024 | Los lineamientos económicos son poco consistentes: expertos

03/05/2019, Forbes

“El plan tiene un diagnóstico político fundamentalmente, una interpretación de cuáles fueron las intenciones en los gobiernos anteriores y como esas intenciones no eran correctas o no correspondían a los hechos», afirma Rodolfo de la Torre, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

Ugalde critica censo del Bienestar de AMLO

02/05/2019, El Sol de México

Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social con Equidad del centro de Estudios Espinosa Yglesias, advirtió que se abre la posibilidad que toda esa información sea utilizada por los militantes de Morena en con fines electorales.

Ver testigo

en la educación y el trabajo

Políticas para la igualdad de oportunidades

Descarga de manera gratuita el libro Educación y trabajo
digno. Un camino hacia la movilidad social
y descubre cómo
podría erradicarse la desigualdad en México.

DESCARGAR

2019-05-06T14:08:09-05:00