30 de marzo a 5 de abril

MOVILIDAD SOCIAL

Entrevistas

Viñetas de la desigualdad

04/04/2019, Este País

La educación ha sido el gran reductor de la desigualdad y un motor de movilidad social, o al menos así se piensa. Pero en México el nivel educativo ha aumentado sin que la desigualdad se reduzca. En la opinión de Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), aunque tenemos una población mucho más preparada, la estratificación se ha mantenido. Székely lo explica así: en México la dinámica de la economía no permite que se aproveche la educación, si la economía no crece al mismo tiempo que la gente se educa, el mercado no es capaz de absorber a la gente más preparada. Lo que ha sucedido es que los salarios se comprimen, porque hay más oferta y se vuelve fácil conseguir a alguien más calificado. Y aunque cada vez este es un país más educado, llegar hasta la preparatoria en términos generales está definido por el hogar de donde uno viene. “No importa quiénes sean tus padres para llegar a la secundaria, pero sí importa para que cruces la línea a la prepa y universidad”, dice Vélez. Padres educados aumentan la posibilidad de sus hijos de ir a la preparatoria o de obtener una licenciatura. Más aún, aquellos que asisten a una escuela privada tienen más probabilidades de terminar el ciclo escolar.

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BANCA Y FINANZAS PÚBLICAS

Artículos y columnas CEEY

Economía en Tiempo Real – ¿Qué son y cómo operan las agencias calificadoras de crédito soberano?

29/03/2019, Rompeviento, Marcelo Delajara

¿Sabías que a nivel de las grandes empresas o los gobiernos nacionales existe el equivalente a un buró de crédito? Pues sí, se trata de las agencias calificadoras.

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Convención Bancaria acomodaticia

01/04/2019, Arena Pública, Enrique Díaz-Infante

Tenía un jefe que solía decir cuando se sentía incómodo en algún evento público: “Si me veo como me siento esto está de la fregada”.

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GOBERNABILIDAD Y CIUDADANÍA

Artículos y columnas CEEY

Rehenes de la CNTE

03/04/2019, Milenio, Apuntes Financieros, Julio Serrano

Aunque parezca increíble, la nueva reforma educativa está secuestrada por un pequeño grupo de maestros inconformes.

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NOTA INFORMATIVA

Si se eliminan cuotas de estudiantes en Educación Superior, será insostenible el sistema: CEEY

Notas

El Estado dañaría finanzas con educación superior gratis: cada alumno le cuesta 32 mil al año

29/03/2019, Noroeste

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– La educación superiorobligatoria podría generar un ”grave problema financiero” para el Estado, que actualmente absorbe el 17 por ciento del gasto federal, advirtió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

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LA PEJE-UNIVERSIDAD COSTARÍA 10.5 MILLONES DE PESOS ANUALES

04/04/2019, Digitall Post (Mundo Financiero)

De acuerdo con ADN Político, el costo anual de manutención de estas escuelas sería de 10,500 millones de pesos (mdp).

La estimación fue realizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

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Que todos vayan a la universidad en México costaría 10 mil 500 mdp al año

01/04/2019, Binoticias.com

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señala que este recurso equivaldría al presupuesto anual del Inegi, Secretaría de Hacienda o la Cancillería.

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Entrevistas

Universidad para todos: una promesa de AMLO que costaría 10,500 mdp al año

01/04/2019, ADN Político

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere cumplir su promesa de garantizar a todos los mexicanos el acceso a la educación superior pública y gratuita —y alcanzar una cobertura total—, requerirá cerca de 10,500 millones de pesos (mdp) por año, es decir, alrededor de 65,000 mdp en seis años, lo que representará una presión adicional para las finanzas públicas, de acuerdo con una estimación elaborada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

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en la educación y el trabajo

Políticas para la igualdad de oportunidades

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2019-04-10T10:00:07-05:00