A Stairway to the Top? The Relationship Between Economic and Educational Intergenerational Mobility: Evidence from Mexico

Luis Á. Monroy-Gómez-Franco
Kathleen Binkewicz

Documento de trabajo CEEY no. 03 / 2025

Este trabajo analiza la relación entre la movilidad intergeneracional posicional en la dimensión educativa y en la de recursos económicos para el caso de México. Los resultados indican que las personas que experimentan movilidad educativa ascendente se ubican, en promedio, dos deciles por encima en la distribución de recursos económicos en comparación con quienes no presentan dicha movilidad social, mientras que quienes experimentan movilidad educativa descendente se ubican aproximadamente un decil por debajo. Entre quienes parten del quintil inferior de la distribución económica, alcanzar una movilidad educativa posicional ascendente se traduce en una probabilidad 15 puntos porcentuales menor de permanecer en ese quintil en la adultez, en comparación con el grupo de referencia. Por el contrario, quienes experimentan movilidad educativa descendente tienen una probabilidad 12 puntos porcentuales mayor de permanecer en el mismo quintil que quienes no presentan movilidad posicional. Este patrón se invierte entre quienes provienen del quintil superior.

La evidencia sugiere que el vínculo entre la movilidad educativa y económica posicional se establece a partir de cambios en el estatus ocupacional: quienes logran movilidad educativa ascendente tienen mayor probabilidad de ascender en la escala ocupacional y, cuando lo hacen, es también más probable que experimenten movilidad económica ascendente, en comparación con el resto de la población, incluso entre quienes también experimentan movilidad ocupacional ascendente.

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