Foto: Expansión Política

Atisbo de esperanza democrática

Enrique Díaz-Infante Chapa*

Los días 17 y 18 de abril pasado se celebró el foro “Unidad y Gobiernos de Coalición” convocado Unid@s y otras organizaciones de la sociedad civil. Fue un evento de presentación de doce aspirantes a liderar una candidatura de unidad de la oposición. El evento lanzó un buen mensaje de acción colectiva en la dirección electoral correcta de defensa conjunta de la democracia contra el autoritarismo/populista que prevalece con este gobierno. Fue un atisbo de esperanza democrática.

Fue alentador presenciar este primer esfuerzo conjunto de la sociedad civil y la oposición (PAN/PRI/PRD) por avanzar hacia una candidatura común con base en un programa y un gobierno de coalición (ver propuesta en https://unidospormx.com/). Movimiento Ciudadano fue el gran ausente a riesgo de irse perdiendo en el mapa electoral.  

Los aspirantes que participaron -bajo la plataforma Unid@s, promovida por el empresario Claudio X González- en su mayoría, gozan de experiencia de gobierno, pero despiertan dudas sobre su competitividad electoral. Muchos de ellos carecen de oportunidad real de abanderar una eventual candidatura de unidad, pero seguramente participan en el proceso para abrirse espacios de negociación para alcanzar alguna otra posición.

El evento arrancó con las ponencias de los juristas Diego Valadez y José Cossio quienes pusieron el marco teórico sobre los atributos que debe tener un gobierno de coalición para generar gobernabilidad. ¡Fundamental! Continuaron los panistas Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks quienes destacaron la importancia de que partidos políticos y ciudadanos vayan juntos en las elecciones de 2024 para poder enfrentar exitosamente “los intereses creados en la parte social (por el asistencialismo clientelar)”. También hablaron de la necesidad de abanderar una candidatura competitiva que pudiera ser –incluso- ciudadana. ¡De acuerdo!

La panista Lilly Tellez fue la más buscada por los medios. Ella afirmó con razón que en el país se ha instalado un “presidencialismo autoritario” y habló de la necesidad de la oposición de contender en unidad para derrotar ese proyecto. La senadora pudiera ser electoralmente competitiva, pero preocupa su posible tendencia al populismo de derecha. El blanquiazul, García Cabeza de Vaca no pudo asistir. ¡Mal arranque!

El priísta Enrique De la Madrid tuvo un interesante discurso de índole desarrollista. Habló de la necesidad de impulsar la igualdad de oportunidades para jóvenes y mujeres a través de economía del conocimiento y de reestablecer programas como el de “escuelas de tiempo completo”. Coincido. Su correligionaria, Beatríz Paredes, destacó –quizás en alusión a los priístas que han jugado a favor de Morena en otras elecciones- que “es momento de definiciones”. También resaltó la importancia de contar “con un método de elección primaria para definir la candidata y en la que participe la gente, porque la sociedad civil es clave”. Tiene razón. El elenco priísta lo cerraron Claudia Ruíz Massieu, Idelfonso Guajardo y José Ángel Gurría, quienes abogaron por la reconstrucción institucional y los consensos para enfrentar una realidad muy polarizada. 

El perredismo estuvo representado por Silviano Aureoles y Miguel Ángel Mancera quienes llamaron a generar opciones competitivas a partir de escoger a l@s mejores candida@s. Me parece esto fundamental. Los aspirantes ciudadanos estuvieron representados por Gustavo de Hoyos, expresidente de Coparmex, y Demetrio Sodi. El primero abrió su intervención con un grito de guerra: “¡los ciudadanos estamos hasta la madre de la 4T y unidos para echar a Morena de Palacio Nacional!”. El segundo, apeló a su experiencia partidista y empresarial como credenciales para atraer el voto.

En fin, que este fue un primer atisbo esperanzador democrático, donde se sintió conciencia sobre la necesidad de la oposición de ir juntos en coalición con la ciudadanía para ganar bajo una misma plataforma. Dicha plataforma, debe impulsar la igualdad de oportunidades para la movilidad social, cosa que no se ve en la misma. Si este tema de elemental justicia social no se contempla, la oposición demostrará no haber entendido nada de las causas que llevaron a López Obrador a ganar la Presidencia en 2018. 

*Director en Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY. Twitter: @ediazinfante. Correo: [email protected].

Columna publicada originalmente en Reforma el 28 de abril de 2023.