Foto: El Ceo

Cisnes Negros para el 2022 

Enrique Díaz-Infante Chapa*

Salvo que algún cisne negro altere el escenario, las perspectivas macroeconómicas del país para este año apuntan a la estabilidad con crecimiento limitado y, por lo mismo, con poca movilidad social. 

La OCDE estima que la economía crecerá 3.3%. La inflación cerrará en 2022 en alrededor de 4%, de acuerdo con la Encuesta de Banco de México entre el Sector Privado. Si la economía no crece en al menos esos niveles, es probable que aumente el déficit público que por el momento Hacienda prevé sea de 3.2% y que la deuda pública vaya más allá del 51% del PIB previsto por esa dependencia. Si el tipo de cambio no cierra a final de este año en los 20.85 pesos por dólar pronosticados por esa Secretaría, la inflación se puede disparar aún más. Todo esto con consecuencias sociales negativas. 

¿Pero qué acontecimientos altamente improbables de impacto económico enorme (cisnes negros) pudieran afectar las perspectivas anteriores? En primer término, la aparición de alguna nueva variante del COVID-19, más dañina que las hasta ahora conocidas. 

También afectarían dichas perspectivas la aprobación –sin cambios sustanciales- de la iniciativa de contra-reforma eléctrica propuesta el año pasado por el Presidente López Obrador al Congreso y que pretende –entre otras cosas- asegurarle a CFE el 54% de producción de energía eléctrica y el monopolio de su comercialización, además de desaparecer a los órganos reguladores autónomos en materia energética y cancelar a los particulares los permisos vigentes para participar en la producción y comercialización de la electricidad. Por las dimensiones del daño que ésta generaría al país, la expectativa de los mercados es que no pase en sus términos. De lo contrario, esto sería un cisne negro para la economía. 

Al gobierno le faltan incrementalmente recursos para financiar su mal gasto público. Por lo mismo, es predecible que recurra a un mayor endeudamiento para financiar el incremental déficit público. Pero lo que no se esperaría –por el brutal daño que implicaría a la economía del país- es que buscara hacerse de los dineros vía la expropiación del ahorro para el retiro de los trabajadores acumulados en las Afores. Hacerlo, sería un despropósito monumental imprevisto que calificaría como un cisne negro.

La Mtra. Rodríguez Ceja -que entró en funciones el primer día de este año como Gobernadora de Banco de México- correctamente ha anunciado que defenderá la autonomía del Banco Central. La expectativa de los mercados es que observe el mandato único que actualmente tiene dicho instituto de cuidar la estabilidad de precios. Pero el Ejecutivo le ha insinuado la conveniencia de que siga un doble mandato: controlar la inflación e impulsar el crecimiento. Para cumplirle al Presidente tendría que mantener bajas tasas pese a los aumentos que la FED pudiese operar en EUA. Esta actuación contraria a su mandato sería imprevista y perniciosa para la economía. Por lo mismo, sería un cisne negro.

Algunos acontecimientos del ámbito político/electoral pudieran calificar también como cisnes negros. Los mercados prefieren la prudencia y predictibilidad de la toma de decisiones que trae la democracia y no el riesgo de que ocurran cambios imprevistos detonados por la concentración de poder. Por lo mismo, los acontecimientos políticos un tanto imprevistos y dañinos a la economía serían: i) una desbandada de legisladores priistas hacia Morena que permitiera al partido en el gobierno y aliados tener la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales; ii) un ejercicio exitoso de revocación de mandato conforme a las expectativas presidenciales que fortaleciera aún más el poder presidencial y aumentara el riesgo de una tentación reeleccionista; o iii) la aprobación –con miras al 2024- de una mala Reforma Electoral que le reste capacidades, autonomía o credibilidad al INE como árbitro imparcial y fuerte. 

En suma, que las expectativas macroeconómicas para el 2022 son razonables, aunque no ayudaran a generar crecimiento incluyente con movilidad social y su logro, estará sujeto a que no ocurran cisnes negros.

*Investigador del CEEY. Correo: [email protected]. Twitter: @ediazinfante. Columna publicada originalmente en Reforma el 11 de enero de 2022.

2022-01-11T13:41:22-06:00