Documentales

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Fundación ESRU, en colaboración con Detalle Films, produjeron «La decisión del presidente», una trilogía única en su tipo por los testimonios de viva voz de los protagonistas, quienes durante los últimos decenios han tenido un papel preponderante en la historia de la banca en México.

1982: La decisión del presidente

El gobierno de López Portillo culminó con una de las decisiones más trascendentales para la vida económica y política del México moderno: la expropiación de la banca. En «1982. La decisión del presidente» los protagonistas de aquel momento ofrecen nueva luz sobre las razones, los hechos y las consecuencias del fin del nacionalismo revolucionario y el inicio de una nueva era.

La decisión del presidente. Privatización ex post

Existen tres eventos que, en la década de los noventa, marcaron a toda una generación y con esta a todo el México moderno: la privatización de la banca, la crisis de 1994 a 1995 y el rescate bancario. En este documental, sus protagonistas nos narran su experiencia y puntos de vista de los hechos, en un diálogo multifacético y plural que en conjunto construyen una verdad.

La decisión del presidente. De la nacionalización a la extranjerización de la banca

Este documental reúne los momentos que marcaron la historia económica moderna de nuestro país. Las medidas adoptadas a partir de 1982 con la nacionalización, seguida años después de la reprivatización y rescate del sistema bancario, vieron como consecuencia el evento que cierra el presente documental: la extranjerización bancaria.

Expropiación Bancaria

La expropiación de la banca de 1982 fue, sin duda, un momento importante en la historia económica contemporánea de nuestro país. Los trabajos del CEEY partieron del análisis integral y multidisciplinario de ese momento histórico. Para conocer los antecedentes, participantes y consecuencias de la expropiación bancaria, consulta las obras publicadas por el CEEY al respecto.