ESRU – EMOVI

El destino de las personas, ¿está determinado por sus condiciones de origen? La Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU – EMOVI) permite medir la movilidad social entre dos generaciones e identificar cómo se distribuyen las oportunidades en México.

El estudio sobre la movilidad social se concentra en analizar las opciones que tienen las personas para cambiar su nivel socioeconómico dada su condición de origen. Habitualmente, los estudios sobre movilidad social en México analizaban los casos de una sola ciudad o de un conjunto de zonas metropolitanas. Ante esta situación, la Fundación Espinosa Rugarcía (Fundación ESRU) levantó en 2006 a nivel nacional, la primera Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI), encabezada por Julio Serrano Espinosa. A partir de ese momento y bajo la coordinación del CEEY se han realizado tres levantamientos nacionales de la encuesta: 2006, 2011 y 2017.

Para cualquier duda o aclaración con relación a la encuesta, escríbenos a [email protected]

ESRU-EMOVI Nuevo León

La Encuesta ESRU de Movilidad Social en Nuevo León 2021 (ESRU-EMOVI Nuevo León 2021) tiene como finalidad principal medir la movilidad social relativa entre dos generaciones. Cuenta con 3,767 entrevistas y es representativa de hombres y mujeres entre 25 y 64 años a nivel estatal y para tres regiones: zona metropolitana, zona periférica del área metropolitana y resto de la entidad. De esta forma, la ESRU-EMOVI Nuevo León permite identificar por primera vez los retos de movilidad social al interior del estado. Asimismo, contiene información para analizar problemáticas estructurales como: 

  • Desigualdad de oportunidades
  • Desigualdad de género 
  • Trayectoria y segmentación educativa 
  • Grados de movilidad social asociados al tono de piel

 

Encuesta dirigida por el CEEY y financiada por el Consejo Nuevo León.

ESRU – EMOVI 2017

Por primera vez y gracias al enfoque territorial de la ESRU – EMOVI 2017, es posible medir la movilidad social por regiones. La encuesta de 2017, al igual que las anteriores, tiene como finalidad principal medir la movilidad social intergeneracional. Cuenta con 17,665 entrevistas y es representativa de hombres y mujeres entre 25 y 64 años a nivel nacional, para la Ciudad de México y cinco regiones del país: norte, norte-occidente, centro, centro-norte y sur. Los objetivos de la ESRU-EMOVI 2017 son:

       a) Contar con información actualizada en las distintas dimensiones de la movilidad social a nivel nacional.

       b) Generar estimaciones de movilidad para cinco regiones del país y la Ciudad de México.

       c) Analizar los patrones de movilidad social desde la perspectiva de la desigualdad de oportunidades.

Encuesta financiada por la Fundación ESRU.

ESRU – EMOVI 2011

La ESRU – EMOVI 2011 se diseñó para continuar el estudio nacional sobre la movilidad social iniciado en 2006. Para esta ocasión, se realizaron 11,001 entrevistas efectivas con información representativa a nivel nacional de hombres y mujeres entre 25 y 64 años de edad, por tipo de jefatura del hogar y de ámbitos urbano y no urbano. Los principales objetivos de la ESRU – EMOVI 2011 son:

a) Conocer el grado de asociación entre los recursos de los padres y el logro socioeconómico de los hijos.

b) Identificar las barreras que limitan la posibilidad de que las personas experimenten movilidad social.

Encuesta dirigida por el Programa de Movilidad Social del CEEY y financiada por la Fundación ESRU.

CUESTIONARIO
DOCUMENTOS METODOLÓGICOS
BASES DE DATOS
TABULADOS BÁSICOS
ÍNDICES Y PROGRAMAS DE CÁLCULO
ESRU – EMOVI 2006

La ESRU – EMOVI 2006 es una de las primeras encuestas de cobertura nacional diseñada con el objetivo de medir la movilidad social en México. La encuesta es un corte transversal que incluye preguntas retrospectivas sobre la situación socioeconómica de los padres del entrevistado con el objetivo de observar la influencia que tienen los recursos de los padres en la posición socioeconómica de sus hijos.

Para este levantamiento se realizaron 7,288 entrevistas efectivas con información representativa a nivel nacional de hombres, jefes de hogar, entre 25 y 64 años de edad.

Encuesta dirigida por Florencia Torche y financiada por la Fundación ESRU.

CUESTIONARIO
DOCUMENTOS METODOLÓGICOS
BASES DE DATOS