Cuidado, bienestar y movilidad social en México

Mónica E. Orozco
Rocío Espinosa
Melanie Marchant

Este reporte aborda la relación entre el cuidado, el bienestar y la movilidad social, al considerar el cuidado como un derecho humano que involucra no solo a quienes lo reciben y a quienes lo proveen, sino el autocuidado. Además, arroja evidencia sobre la importancia de contar con un sistema de protección social renovado y género-inclusivo.

El presente documento expone el carácter interseccional del cuidado y su relevancia en el curso de vida, bajo el principio de que todas las personas requerimos de cuidados. Además, ahonda en el cómo la actual organización social del cuidado recae de manera preponderante sobre las mujeres. Ser cuidadora incide sobre el tiempo de la persona, sobre el autocuidado y sobre las posibilidades de involucramiento en los ámbitos educativo, laboral, social y político. Aunado a lo anterior, afecta las propias necesidades de cuidados de las mujeres.

Un Sistema de Cuidados adecuado equilibra las necesidades de cuidado entre quienes conforman el diamante de cuidados: hogares, Estado, mercado y comunidad. Todo lo anterior, bajo el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Publicaciones relacionadas