Foto: contralacorrupcion.mx

El rey del NAICM

Rodolfo de la Torre*

El Rey del Cash. El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano  (Grijalbo, 2022), libro de Elena Chávez, presenta un testimonio de la corrupción que habría cebado la manía por el poder de Andrés Manuel López Obrador. La truculencia teatral de la obra, llena de enredos y chismes, le proporciona un atractivo singular.  Pese a ello, la falta de evidencia del relato irá debilitando su importancia hasta convertirlo en mera anécdota.

En contraste, Las consecuencias del pecado original: Costos económicos y distributivos de la política populista en México, investigación de Guillermo Woo-Mora, premio Manuel Espinosa Yglesias 2022, proporciona evidencia robusta de los efectos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El documento, factualmente denso y sólido, gradualmente será una de las pruebas históricas más fuertes de los excesos del poder presidencial.

El mérito del El Rey del Cash es cuestionable y efímero. Es un escándalo amenamente contado, donde los villanos de pretendida superioridad moral son desnudados en toda su hipocresía. Articula una narrativa para los detractores de López Obrador no interesados en verificar presuntos hechos, sino en confirmar sus prejuicios.  Sin embargo, el testimonio no es sólo para consumo de los opositores convencidos, y en este sentido no es inocuo.

El libro siembra dudas entre quienes sin ser adversarios del presidente tienen cuestionamientos legítimos sobre su vida pública. Las dudas proliferan no tanto por el relato mismo sino porque se inserta en un ecosistema político que lo presenta como verosímil: videos de personajes con fajos de billetes sujetados con ligas, con bolsas de supermercado llenas de efectivo, haciendo depósitos hormiga en ventanillas bancarias o con sobres amarillos llenos de ‘aportaciones’.

Pese a lo anterior, la obra nunca conecta sus dichos con los hechos constatables por otros medios, como auditorías oficiales, libros o reportajes sobre el tema mejor documentados. Si se sostiene es por su carácter de novedad, por su espectacularidad y porque su mensaje se amplifica conforme los más férreos defensores del presidente la critican y, con ello, la difunden y realzan. Esta es difícilmente la receta de algo perdurable.

Quizás nunca se sabrá cuánto ´cash’ fraudulento se embolsó MORENA, pero si es posible conocer los costos persistentes de cancelar el NAICM.  Estos no se reducen al abandono de lo construido, ni a la liquidación de los acreedores del proyecto, pues deben incluir la afectación a la economía mexicana. También hay que tomar en cuenta sus efectos distributivos, porque la cancelación se ha interpretado frecuentemente como un golpe a las élites económicas.

De acuerdo a Las consecuencias del pecado original, la decisión del presidente de dar marcha atrás al NAICM redujo en 10% el PIB per cápita entre 2019 y 2022, respecto al escenario sin cancelación del aeropuerto. La caída de la economía se tradujo en una contracción anualizada del ingreso promedio de las personas de 1.26% entre 2018 y 2020. Esta reducción no se distribuyó uniformemente, pero en términos generales prácticamente toda la población perdió.

Algunos multimillonarios del país estaban directamente involucrados en la construcción del NAICM. El trabajo muestra que la riqueza de las seis personas más ricas se redujo transitoriamente tras la cancelación del aeropuerto, pero tras tres meses de tal hecho no sólo se recuperó, sino se incrementó la de algunas de ellas. Si la decisión presidencial tenía como propósito mostrar la primacía del poder político sobre el económico fue un fracaso.

El trabajo de Woo-Mora separa cuidadosamente los efectos sobre la economía de acabar con el NAICM de otros, como la pandemia, hasta donde las más rigurosas técnicas lo permiten. Está repleto de datos y análisis que no acelerarán el pulso del lector inclinado al recuento sensacionalista de desvergüenzas políticas. Y sin embargo, por su cuidado y rigor, con el tiempo será referencia obligada para entender los alcances de uno de los más grandes abusos del poder público.

*Director de Movilidad Social del CEEY. Columna publicada originalmente el 19 de octubre de 2022 en Arena Pública