Estratos medios caen al grupo de menores ingresos en la pandemia

Centro de Estudios Espinosa Yglesias

La pandemia ha mostrado la ausencia de mecanismos de protección social para la población de estratos medios.

El cuarto número del boletín de movilidad social en el mercado laboral del CEEY muestra que, en lo que va de la pandemia, quienes se ubicaban en los estratos medios fueron los más perjudicados. Más de 13 millones de personas con ingresos medios y altos cayeron al grupo de menores ingresos. Esto muestra la fragilidad de quienes, por lo regular, no se encuentran en una situación de pobreza.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) nos permite darle seguimiento a un grupo de personas de manera trimestral a lo largo de un año completo. De esa manera podemos conocer los intercambios de posiciones en la escalera de ingresos laborales que las personas experimentan a lo largo de ese periodo de tiempo. A esto se le llama análisis de movilidad laboral de corto plazo. Este tipo de movilidad nos da la posibilidad de identificar en qué parte de la escalera de ingresos laborales se encuentra la mayor intensidad de una afectación económica como la causada por la pandemia.

Como se puede ver en la gráfica, la suma de los porcentajes de las personas que durante la pandemia (2020) cayeron de los escalones intermedios (quintiles 2, 3 y 4) de la distribución de ingresos laborales al escalón más bajo (quintil 1) aumentó  en más de 2 puntos porcentuales con relación a lo observado en el 2019. Este resultado sucede a pesar de que el porcentaje de personas que no se mueven de los extremos de la escalera  de ingresos laborales (quintiles 1 y 5) es de arriba del 50 %.

El efecto de la pandemia muestra que, principalmente, los estratos medios de la población no han contado con mecanismos de protección social suficientemente sólidos para enfrentar la crisis económica. Lo anterior sugiere que la diferencia preexistente entre estratos medios y bajos se ha diluido, en buena medida, porque los estratos medios no cuentan con acceso a esquemas de protección social como un seguro de desempleo o una transferencia monetaria que les permita amortiguar los efectos inmediatos de choques como el de la pandemia. 

2021-07-16T00:20:18-05:00