Crédito: Expansión

Impuesto Remesas y Movilidad Social

Enrique Díaz-Infante Chapa

 

El pasado 22 de mayo la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por un voto de diferencia el proyecto de ley fiscal que Trump calificó de “grande y hermoso”. Ahora, falta que lo apruebe el Senado para que surta efectos de Ley. Como parte de esta propuesta legislativa, se prevé cobrar un impuesto del 3.5% al envío de remesas. Al respecto vale preguntarse ¿Qué tanto y cómo va a afectar esta medida arancelaria al bienestar socioeconómico de los más pobres en México?

México recibió en 2024 la cantidad de USD $64 mil 745 mdd por concepto de remesas, lo que equivale a alrededor del 3.5% del PIB. Nuestro país es el segundo receptor de envíos de dólares de migrantes a nivel mundial, sólo superado por India ($125 mil mdd) y seguido por China ($50 mil mdd). De acuerdo con el CEMLA , alrededor de 4.5 millones de hogares reciben remesas que benefician a aproximadamente 11.1 millones de compatriotas, principalmente mujeres de los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato (https://shorturl.at/kjGRS ).

El impuesto a las remesas del 3.5% encarecería considerablemente el costo de los envíos de divisas al pasar el costo de la comisión de 6 a 17.25 dólares americanos, para el caso de enviar $300 dólares. De acuerdo con el Economista en Jefe de BBVA en México, Carlos Serrano, este impuesto podría reducir en hasta 2.000 millones de dólares los envíos hacia México en 2025 (https://shorturl.at/EVLbY). Para evitar este impuesto, los migrantes podrían recurrir al envío de sus dólares a través de canales informales con los riesgos de pérdida que esto implica y la afectación que provocaría en el avance de la inclusión financiera.

Desde una perspectiva de desarrollo, el impuesto a las remesas es regresivo, ya que afectaría negativamente el crecimiento económico incluyente con movilidad social de las personas más pobres. El 60% de los envíos van dirigidos a mujeres, quienes las usan, principalmente, para el gasto en vivienda, salud y consumo (https://shorturl.at/A27). Es decir, sirven para fortalecer las capacidades de agencia de las personas al interior de los hogares, para que puedan funcionar mejor en una economía de mercado. Además, las familias mexicanas tendrían menos recursos para gastar e invertir y podrían -en consecuencia- reducir su consumo y sus inversiones en vivienda, educación, salud y en pequeños emprendimientos.

Desde el punto de vista macroeconómico, la medida arancelaria -en un entorno complejo y de gran incertidumbre- redundará en menor inversión, comercio y crecimiento. Los hogares receptores tendrán una menor capacidad de ahorro, consumo e inversión dada la menor cantidad de recursos que recibirían. Las empresas invertirán menos debido a una capacidad de consumo más limitada de las familias y también a la mayor incertidumbre generada por el cambio constante de las reglas del juego por parte de Trump.

Además, esta medida impositiva generará presiones inflacionarias por el aumento de precios. Dichas presiones vendrán también del aumento de precios que traerán los aranceles globales que ha impuesto Estados Unidos -especialmente a China- y las respuestas recíprocas que la mayoría de los países han tomado. A esto se sumaría la menor entrada de dólares, que se prevé afecte el tipo de cambio y los precios de los bienes y el consumo, causando también reducción del comercio. Por todo lo anterior, es que el

Banco de México, espera un casi nulo crecimiento de la economía mexicana: entre -0.5 y 0.7% en 2025 y entre 0.1 y 1.7% en 2026 (https://shorturl.at/743Tx). Y sin crecimiento, tampoco hay mejoras en movilidad social.

En suma, que el impuesto a las remesas afectará el monto de recursos que por este concepto ingresan al país e incentivará su envío por canales informales en perjuicio de la inclusión financiera. Impactará negativamente, también, la inversión en capital humano (salud y educación), así como en vivienda y emprendimientos. Todo esto afectará las oportunidades de movilidad social de las y los mexicanos, especialmente de aquellos que se localizan en las zonas más rezagadas del país. ¡Triste

*Director del Sistema Financiero del CEEY. 

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Correo: [email protected]. 

Columna publicada originalmente en Reforma el 18 de junio de 2025.

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