Foto: Inmobiliare

Irresponsable e Injusta Iniciativa

Enrique Díaz-Infante Chapa*

El pasado 1 de junio, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja, a través de su coordinador, el Diputado Mario Delgado, presentó una irresponsable e injusta iniciativa de reforma a las leyes del IMSS y del INFONAVIT para facilitar al trabajador disponer de su ahorro para el retiro y para la vivienda, en caso de desempleo, a consecuencia de la emergencia sanitaria y económica. 

La iniciativa propone que los trabajadores que tienen AFORE y pierdan su empleo formal a partir de la declaratoria de emergencia puedan acelerar los retiros parciales por desempleo de su cuenta de ahorro para el retiro. La forma de retirarlos, de acuerdo con la iniciativa, sería a través de cuatro retiros mensuales por $3,327 pesos o en una sola exhibición del equivalente a las cuatro mensualidades. Dichos recursos provendrían en dos terceras partes del ahorro de los trabajadores que administran las AFORES y una tercera parte de la subcuenta de vivienda (INFONAVIT). En la iniciativa se señala que no se descontará el monto de semanas cotizadas por el trabajador para su retiro. Los mismos, sugiere el texto de la reforma, pudieran eventualmente ser restituidos en forma solidaria por gobierno y trabajadores.

¿Por qué si la misma, ante el desempleo del trabajador por motivo de la contingencia, lo está dotando de liquidez inmediata para enfrentar gastos y ayuda a evitar que se aumente la deuda pública, es que la considero irresponsable? ¿Por qué propongo que sea el Gobierno Federal el que afronte, con recursos fiscales, el pago de estos montos, si esto implicaría un mayor endeudamiento público? 

Es irresponsable e injusta, porque traslada a los trabajadores la responsabilidad de resolver con sus propios recursos pensionarios un problema de desempleo ocasionado por causas circunstanciales ajenas a su voluntad. Lo es también porque golpea aún más la ya de por sí exigua tasa de reemplazo (monto de la pensión) que recibirán los trabajadores que se retiren con su Afore. Además, avanza en la dirección de enterrar a las AFORES y que el Estado se apropie de los recursos de los trabajadores, que éstas administran, por alrededor de 16% del PIB para financiar los proyectos de la 4T. Así fue como lo hizo Cristina Kirchner en Argentina en 2008. De hacer esto, se dejará irresponsablemente la solución del problema pensionario a futuros gobiernos. 

Al respecto, el Diputado Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente de Morena, en el 2º WEBINAR del CEEY #ConstruyamosConsensos del pasado 4 de junio, se manifestó en contra de “estas iniciativas para que los trabajadores retiren ahorro de sus AFORES… en perjuicio de sus pensiones”. En ese sentido, consideró que “debe ser el Gobierno, con deuda pública el que proteja los empleos.” También se manifestó a favor de “tener un acuerdo sobre cuánto debe ser la deuda, cuando y quien la pagará.” La propuesta del Presidente de Morena es consistente con la del CEEY (https://bit.ly/2Auvvhq), y acorde con lo que se ha hecho en muchas partes del mundo para enfrentar la contingencia sanitaria y mitigar el impacto de la crisis económica que se viene y facilitar la recuperación. Cabe señalar que al día siguiente de sus declaraciones, el Presidente López Obrador lo descalificó con pobres argumentos (ver en https://bit.ly/2XFiLOp).

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del que forman parte las AFORES, si bien perfectible, es un logro de todos los mexicanos. Ha permitido crear un sistema de pensiones sostenible. Ha dado a los trabajadores la propiedad y control de su jubilación a través del manejo de cuentas individuales. También ha impulsado el ahorro nacional y la inversión doméstica vía un mercado de capitales más desarrollado. El INFONAVIT, si bien redundante para muchos segmentos de la población con ingresos razonables, facilita el crédito a otros no financiables por los intermediarios privados. 

Por todo lo anterior, es que la iniciativa de Morena es irresponsable e injusta. Ojalá la retiren y mejor que el Gobierno apoye temporalmente a los desempleados con recursos fiscales que se repaguen con una próxima Reforma Hacendaria. 

*Investigador del CEEY

Twitter: @ediazinfante

[email protected]

Columna publicada originalmente en Reforma el 10 de junio 2020.

2020-06-10T12:44:14-05:00