Foto: Expansión

La peligrosa burbuja accionaria

Julio Serrano Espinosa*

Me preocupan las valuaciones de los mercados accionarios, en particular los de Estados Unidos. Hay varias señales de que estamos en una burbuja. En mi opinión, la pregunta no es si se va a dar una corrección, sino cuándo se va a dar una corrección. Los afectados no solo serán los inversionistas. Las secuelas incluso pueden afectar a nuestro país.

Los principales índices de EU han subido como cohete en los últimos años. De 2016 a la fecha, el Nasdaq se ha triplicado y el S&P500 y el Dow se han duplicado. Ni siquiera una crisis sanitaria ha logrado detenerlos. Tras una fuerte caída al inicio de la pandemia, estos índices han tenido una recuperación sin precedente, subiendo 90%, 60% y 50%, respectivamente.  

Las utilidades corporativas también han aumentado —sobre todo de las tecnológicas—  pero a un ritmo menor que el precio de sus acciones. El resultado son valuaciones históricamente altas. Una de las métricas más utilizadas para evaluar si las acciones están sobre o subvaluadas es el múltiplo precio/utilidad (P/U). Los principales índices de EU hoy se ubican muy encima de su promedio histórico. El del S&P500, por ejemplo, está 50% arriba.  

Podemos explicar estos niveles de valuación por tres razones principalmente: los generosos estímulos fiscales del gobierno estadunidense para enfrentar la pandemia; los océanos de liquidez que ha inyectado la Fed a la economía con el mismo fin, y, lo más relevante, las bajísimas tasas de interés. El problema es que estos soportes se están desmoronando. Si a esto le sumamos que las métricas de valuación ya están muy altas, podemos entender por qué varios analistas están tocando las campanas de alarma.  

Más allá de afectar a los pocos mexicanos que invierten en acciones de EU, ¿qué nos importa si están sobrevaluados los mercados accionarios de aquel país? ¿Nos debe preocupar que la burbuja se reviente?  

Del lado del mercado, las valuaciones de las acciones en México están más en línea con su promedio histórico de P/U, por lo que en teoría no están tan expuestas a una corrección. Sin embargo, lo que sucede en las bolsas de EU afecta a las de todo el mundo. Si bajan seguramente nos arrastrarán.

Más preocupante es si el ajuste es fuerte y repentino. Bajo este escenario, el daño se puede extender a nuestra economía. Tras un duro descalabro, los inversionistas de EU pueden volverse más adversos al riesgo y sacar su dinero de países emergentes como el nuestro o de no invertir en ellos. Cuando entra el miedo, los inversionistas no discriminan. Las consecuencias en el tipo de cambio, en la inversión directa y en otras variables macroeconómicas pueden ser severas.  

No es garantía que la burbuja reviente en el corto plazo. Lo que puede suceder es que el mercado se ajuste de manera paulatina. Ojalá. De lo que podemos estar seguros es de que no continuará subiendo como en los últimos años. Esperemos por el bien de los inversionistas y de nuestro país que la corrección no sea abrupta.

*Integrante del Consejo Directivo del CEEY. Correo: juliose28@hotmail.com. Columna publicada originalmente en Milenio el 16 de septiembre de 2021.

2021-09-17T14:17:01-05:00