Foto: Información legal

Los abusos del poder público

Enrique Díaz-Infante Chapa*

“Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley” (sic, AMLO)

El próximo primero de septiembre se cumplen 40 años de la expropiación bancaria. Con motivo de dicho aniversario Amparo Espinosa Rugarcía y el CEEY convocó al concurso de ensayo e investigación sobre “Los Abusos del Poder Público”. En este contexto, el Centro organizó una serie de seminarios para fomentar la discusión y reflexión sobre este tema toral para la democracia del país y por ende para su movilidad social (ver aquí los seminarios “Diálogos del Premio MEY”). 

Una manera de analizar los excesos del poder es a partir de estudiar las violaciones al Estado de Derecho, atributo éste esencial de la democracia. Según la revista The Economist, México –desde el año pasado- ha sido degradado a la categoría de “régimen híbrido” (entre autoritario y democrático) (https://bit.ly/3b1NDBy). Esta percepción sobre el debilitamiento actual de la democracia y del apego a la legalidad, es compartida por otros índices, tales como el del World Justice Project, que ubica a México en el lugar 113 de 139 en fortaleza del Estado de Derecho (https://bit.ly/3MY38rv). 

De lo comentado en dichos seminarios destaco algunos abusos de poder relevantes que han ocurrido. En el seminario del 29 de marzo sobre “La Expropiación de la Banca a 40 años de distancia” Gustavo Del Ángel (CIDE) destacó que la violación a los derechos de propiedad que sufrieron los banqueros en 1982, fue un abuso de poder que alteró el mapa financiero y político del país y detonó la participación de los empresarios en política (https://bit.ly/3NWhJVM). Aurora Gómez del COLMEX, coincidió al respecto y resaltó que la expropiación de la banca doblegó a la Corte obligándola a validar una violación al Estado de Derecho. Criticó también la forma en que posteriormente se privatizó la banca con poca transparencia y a favor de un grupo reducido de empresarios, lo que reconformó el poder económico del país.

En la mesa sobre “Privatizaciones en México desde el Poder Público” celebrada el 26 de abril, Irma Eréndira Sandoval (UNAM) habló de la corrupción que se vivió durante el sexenio de Salinas de Gortari con el proceso privatizador. La corrupción la asocia Sandoval a la inestabilidad e incertidumbre política propia del tipo de régimen de gobierno. José Galindo (UV) coincidió esencialmente con ella, aunque difirió en cuanto a la afirmación de que la democracia elimina la corrupción, pues considera que ésta no necesariamente garantiza más transparencia gubernamental.  

En la mesa del 31 de mayo sobre “Abusos del poder público en el mundo empresarial”, Sofía Ramírez de “México ¿cómo vamos?” destacó entre tales abusos en este sexenio, la cancelación de los fondos de los programas de instancias infantiles y de escuelas de tiempo completo y el no haberse implementado todavía un Sistema Nacional de Cuidados. Los considera como tales estos actos, por limitar estos la posibilidad de las mujeres para incorporarse al mercado laboral. Mariana Campos de “México Evalúa” –por su parte- alertó sobre la captura de los organismos autónomos (INE, CNDH, COFECE, IFT y CRE) que estamos viviendo por parte del Ejecutivo, a través del nombramiento de funcionarios leales que muchas veces incumplen con los requisitos de ley y sobre la pérdida de contrapesos que esto implica. También criticó el uso personalísimo del Presupuesto Público por parte del Presidente y el asedio fiscal que hoy sufren los contribuyentes por parte de la autoridad tributaria.

En esa misma mesa, Manuel Molano (TEC) consideró como abusos del poder el dispendio de recursos públicos que se gastan en PEMEX y CFE y el acto de expropiar el NAIM. La mesa cerró con José Roldán Xopa (CIDE) quien criticó el aumento en el número de adjudicaciones directas en este gobierno y “el capitalismo de compadres” que así avanza. También cuestionó que el gobierno haya clasificado sus obras de infraestructura como de seguridad nacional a fin de blindarlas contra el escrutinio público. Finalmente alertó sobre el asedio que hoy sufren los jueces por parte del Ejecutivo para resolver litigios a su favor. 

En próxima entrega seguiré hablando de más abusos del poder discutidos en los seminarios del CEEY.

*Director de Sistema Financiero del CEEY. Columna originalmente publicada en Reforma el 22 de junio de 2022.