Foto: Proceso

Los enormes retos de Televisa Univision

Julio Serrano Espinosa*

Hace unos meses Televisa informó que se fusionará con Univision para crear la empresa líder de medios de habla hispana en el mundo. En este espacio califiqué la combinación como una gran movida estratégica por parte del conglomerado mexicano. Lo sigo pensando y por lo visto el mercado también: sus acciones han subido más de 30% tras el anuncio.  

Sin embargo, que la decisión haya sido la correcta no implica que el panorama esté libre de riesgos. Los retos que enfrenta Televisa Univision (como la nueva empresa se conocerá) son enormes. Arriba de la lista está competir contra gigantes de streaming como Netflix, Amazon Prime y Disney+. 

Desde hace tiempo era claro que el futuro de la televisión estaba en video por internet. Las firmas tradicionales de medios vieron la amenaza de Netflix y se movieron agresivamente al streaming para no volverse obsoletas. 

Un componente clave de este modelo de negocios es que tiene un alcance global. Así como un consumidor estadunidense puede usar su conexión de internet para bajar una película o una serie, también lo puede hacer un mexicano o un turco. Esto provocó que se borraran las fronteras y que la competencia se ampliara. El mercado pasó de estar segmentado por país a ser mundial. La escala se convirtió en un factor determinante. 

De estar acostumbradas a lidiar con jugadores locales, las televisoras nacionales de repente tuvieron que luchar contra gigantes extranjeros para capturar la atención de los televidentes. Por su parte, los gigantes vieron una gran oportunidad de crecer fuera de su país sede, con un acceso directo al consumidor. Estas fuerzas fueron las que motivaron a Televisa a buscar un socio y lanzar un nuevo servicio de streaming dirigido a los 600 millones de hispanoparlantes del planeta. 

Televisa Univision tiene mucho que ofrecer. Combina las dos empresas líderes en los dos mercados más importantes de habla hispana. La apuesta es que el conocimiento de sus clientes y su historia de ofrecerles con éxito contenido le dará una ventaja sobre la competencia. 

No será fácil. Es verdad que no hay empresas que conozcan mejor el mercado de habla hispana que Televisa Univision, pero los gigantes de streaming están aprendiendo rápido y tienen los recursos para contratar al mejor talento disponible. Ahí está la serie de Luis Miguel de Netflix como ejemplo. Y su intención es aumentar el contenido local. Han comprometido miles de millones de dólares para desarrollar programación en distintos idiomas, incluido, por supuesto, español. 

Los presupuestos anuales de algunos de los gigantes de streaming son más elevados que el valor de mercado de la nueva empresa y su tamaño seguirá aumentando. WarnerMedia, propietaria de HBO, recién anunció que se fusionará con Discovery para alcanzar más escala. Otros conglomerados están explorando combinaciones con el mismo objetivo. En esta tierra de colosos, Televisa Univision es un jugador menor. 

*Integrante del Consejo Directivo del CEEY. Correo: [email protected]. Columna publicada originalmente en Milenio el 22 de julio de 2021.

2021-07-22T12:02:55-05:00