Movilidad Social 2022-10-14T18:20:04-05:00

¿Qué es movilidad social?

La movilidad social es el cambio en la condición socioeconómica de las personas. Dicho cambio puede implicar mejoras o retrocesos en riqueza, educación, ocupación, ingresos, salud, entre otras dimensiones sociales y económicas. La movilidad social refleja el nivel de igualdad de oportunidades entre la población: a mayor igualdad de oportunidades, mayor movilidad social.

En el CEEY, a través de los datos de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI), analizamos cuál es la probabilidad de alcanzar, durante la vida adulta, una posición socioeconómica distinta de la que tuvieron nuestros padres. También exploramos cómo cambia la trayectoria de las personas en ciertas etapas del ciclo de vida.

¿Por qué es importante la movilidad social?

Existen tres razones para promover la movilidad social: justicia social, cohesión social y crecimiento económico. 

  • La sociedad se vuelve más justa cuando los individuos tienen una mayor capacidad para ejercer su libertad de elección, lo cual implica que sea su esfuerzo, y no sus circunstancias de origen, lo que determine sus logros.
  • Una mayor movilidad favorece dos componentes clave de la cohesión social: la inclusión y la formación de capital social. Al reducirse las distancias sociales, se promueven elementos de identidad que favorecen la empatía, la reciprocidad y la participación.
  • Una mayor movilidad social se da gracias a la eliminación de barreras que inhiben el potencial y aprovechamiento de los recursos humanos, en este escenario se incrementa la productividad y el crecimiento. 

Medición de la movilidad social

Absoluta

La movilidad absoluta evalúa el cambio en el nivel de vida que existe entre distintas generaciones de todo un país o región. La movilidad absoluta es el resultado de factores como avances tecnológicos, cambios económicos y demográficos, entre otros.

Relativa

La movilidad relativa mide el cambio en la posición socioeconómica de las personas con relación a la que alcanzaron sus padres. Mientras menos influencia tengan los recursos sociales y económicos de los padres en los logros de los hijos, mayor será la movilidad social.

Tipos de movilidad social

Vertical

Vertical

Cambios de posición que experimentan los individuos entre los estratos socioeconómicos (también se conoce como movilidad relativa).

Horizontal

Horizontal

Cambios de posición que experimentan los individuos al interior de un estrato socioeconómico.

Intergeneracional

Intergeneracional

Mide cómo cambia la movilidad social entre dos o más generaciones (características del hogar actual vs. las del hogar de origen).

Intrageneracional

Intrageneracional

Analiza cómo evoluciona el logro socioeconómico de las personas a lo largo de su ciclo de vida. Un ejemplo son las trayectorias laborales.

Ascendente

Ascendente

Posicionarse en una categoría (educativa, ocupacional, de riqueza, etc.) superior a la del hogar de origen (generación de los padres).

Descendente

Descendente

Posicionarse en una categoría (educativa, ocupacional, de riqueza, etc.) inferior a la del hogar de origen (generación de los padres).

Dimensiones de la movilidad social

Riqueza

La movilidad de riqueza mide la relación que existe entre el logro económico de las personas respecto a la condición económica de su hogar de origen. La riqueza (medida con activos financieros, propiedades y servicios) refleja qué tanto los hogares pueden absorber choques negativos (como accidentes o enfermedades), o invertir a largo plazo (educación de los hijos, inversiones productivas, etc.).

Educación

La movilidad educativa mide la relación que existe entre la escolaridad de los padres y el logro educativo de los hijos. La educación es uno de los indicadores que permite inferir el potencial de ingreso permanente de las personas. Además, refleja (aunque no de manera exclusiva) las oportunidades que tendrá la persona desde la infancia hasta la juventud.

Salud

La movilidad en salud mide la relación que existe entre el logro en salud de los hijos respecto al logro en salud de sus padres. Pese a los recientes avances en años esperados de vida, la persistencia de las desventajas de salud de una generación a otra es elevada.

Trabajo

La movilidad ocupacional identifica si las personas pueden ascender hasta el estrato ocupacional más alto respecto a la ocupación de sus padres. La ocupación indica la realización económica de las personas. Además, refleja las oportunidades que brindan, tanto el entorno, como los mercados laborales mismos.

México es un país de baja movilidad social

74 de cada 100 personas que nacen en los hogares más pobres, no logran superar la condición de pobreza en su vida adulta.

10 barreras de la movilidad social en México

El origen socioeconómico marca, en buena medida, el destino de las personas en nuestro país. Con base en los datos de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI), en el CEEY hemos identificado 10 barreras que limitan la movilidad social de las personas; estas se refieren tanto a características personales y del entorno familiar, como a características de los mercados y servicios públicos.

  • 1

    Ser mujer
    Si una mujer nació en condiciones de pobreza, tendrá menos probabilidades que un hombre de escapar de esta. Y si proviene de un estatus elevado, tendrá menos probabilidades de mantenerlo.
  • 2

    Tener tono de piel obscura
    Los mexicanos de tono más oscuro experimentan menor movilidad ascendente y mayor movilidad descendente respecto a quienes reportan un tono de piel más claro.
  • 3

    Nacer y crecer en la región sur del país
    Una persona que nace en un hogar muy pobre en la región sur tiene 3 veces menos posibilidades de salir de la pobreza que quien nace en el norte en la misma situación.
  • 4

    Crecer en un hogar de bajo nivel socioeconómico
    La riqueza de los hogares de origen aporta casi la mitad del peso de la desigualdad de oportunidades en la desigualdad económica.
  • 5

    Tener padres con bajo nivel educativo
    Para los niveles de educación preparatoria y, en especial, para la educación superior, las características del origen condicionan el logro educativo de los hijos/as.
  • 6

    Tener un padre que haya trabajado en el sector informal
    La probabilidad de que un joven tenga un primer empleo formal (con seguridad social) se reduce en -40% si su padre fue trabajador en el sector informal.
  • 7

    Haber trabajado durante la infancia
    El trabajo temprano inhibe la movilidad ascendente. Las personas que decidieron trabajar y no continuar con sus estudios reportan un retroceso en la escala ocupacional y de ingresos respecto a sus padres.
  • 8

    Contar con educación primaria pública vespertina
    Quienes asisten a escuelas públicas y/o con horario vespertino, tienen menores posibilidades de acceder a la educación superior que quienes asisten a escuelas privadas y/o matutinas.
  • 9

    Tener un primer trabajo en el sector informal
    Para las personas que provienen de un hogar pobre, la probabilidad de tener un trabajo formal (con seguridad social) se reduce en -37.1% si su primer empleo fue informal.
  • 10

    No contar con acceso a servicios de cuidado infantil
    Contar con centros de cuidado infantil en la localidad amplía las opciones de movilidad social ascendente entre las mujeres que provienen de hogares en pobreza.

¿Qué se necesita para lograr mayor movilidad social?

Sin igualdad de oportunidades no importa cuán grandes sean los esfuerzos de quienes nacen en situaciones de mayor desventaja, sus posibilidades de mejora serán limitadas. En cambio, con igualdad de oportunidades hay mayor movilidad social, lo cual se traduce en mayor desarrollo y beneficios para todos, tanto de la generación actual como de las futuras. Cuando el conjunto de resultados de vida de las personas es fruto del esfuerzo y no de las condiciones de origen, la sociedad se hace más justa y cohesionada, además de que detona un mayor potencial de crecimiento económico.

La acción del Estado debe concentrarse en ampliar e igualar las oportunidades de las personas para lograr mayor movilidad social. Se requiere del diseño de política pública que libere el potencial de toda la población. El reto que enfrentamos es el de establecer las bases para un nuevo contrato social que reconozca a la igualdad de oportunidades como un mecanismo clave para incrementar, de manera simultánea, el potencial de crecimiento económico y mejorar la distribución de sus ganancias.

Conoce más

Sin título-3
que es la movilidad intergeneracional
que es la movilidad social ya imaginaste tu futuro
pandemia covid 19 acelera pobreza
simulador ceey
mercado laboral

Preguntas frecuentes

Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.

Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.

Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.

Siguenos en: