¿Qué puede aprender México sobre la igualdad de oportunidades en Dinamarca?

Jessica Alexis Malvido Leal

Participante en la XIII Escuela de Verano sobre Movilidad Social

De acuerdo con el Índice Global de Movilidad Social realizado en 2020 por “World Economic Forum”, México ocupa el lugar 58 de 82 países estudiados; mientras que Dinamarca ocupa el lugar número uno We Forum (2020).

Si bien es difícil comparar Dinamarca con México, es importante tener una referencia de qué está haciendo el país escandinavo y qué podemos hacer desde nuestro contexto para impulsar la movilidad social ascendente.

Dinamarca tiene un sólido modelo de bienestar que se encuentra alineado a su cultura basada en la comunidad, igualdad y colaboración. Con estos principios han desarrollado un sistema que brinda igualdad de oportunidades sostenido a través de los mismos ciudadanos. Los impuestos forman una parte sumamente importante de la economía del país. En 2020 con 46.5% en recaudación tributaria como porcentaje del producto interno bruto (PIB) Dinamarca ocupó el primer lugar (OECD, 2021), en comparación con el promedio de la OCDE del 33.5 %. Por su parte, México contó con 17.9% siendo el más bajo de los 38 países de la OCDE.

¿A dónde van los impuestos de los daneses? Estos se ven reflejados en servicios como salud y educación gratuita, planes de jubilación, así como becas para todos los estudiantes universitarios. No sólo cuentan con programas robustos que buscan la igualdad de oportunidades, sino que cuentan con algo que en México carecemos: confianza, tanto en las instituciones como en la sociedad. 

“Los altos niveles de confianza social ayudan a persuadir a los daneses a pagar algunos de los impuestos más altos del mundo para financiar un amplio conjunto de programas de asistencia social. La idea es que todos deben contribuir a la comunidad y, a cambio, la comunidad ayudará a cuidar a todos” (Ministry of Foreign Affairs of Denmark). Cabe destacar que Dinamarca es considerado el país menos corrupto del mundo según el índice de Transparencia Internacional (2021). Con base en este mismo índice, México es el país número 56 de 180 países estudiados. De acuerdo con la tercera encuesta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI, 2021), 49.7% de la población considera que nunca o casi nunca se castiga la corrupción.

“La corrupción tiene una relación muy estrecha con la desigualdad. Los estudios señalan que la corrupción afecta la distribución de ingresos, el uso de los flujos de ayuda humanitaria y la toma de decisiones que conciernen el gasto público. Estos tres aspectos impactan a su vez la desigualdad. Asimismo, la corrupción se alimenta de la desigualdad, ya que los privilegios y beneficios indebidos de unos cuantos se mantienen a costa de la extracción de bienestar y riqueza de la mayoría” Transparencia Internacional, (2017). 

El aumento de la recaudación tributaria no es la única solución, la relación impuestos/PIB en México aumentó de 11.4% en 2005 a 17.9% en 2020 (OECD 2022), sin embargo, la percepción de corrupción sigue en aumento. La encuesta MCCI–Reforma mostró un aumento de 4 puntos porcentuales entre 2019 y 2020, de 86.3% a 90.1% de los mexicanos quienes consideraron que la corrupción ocurría frecuentemente y muy frecuentemente (MCCI, 2020). Por lo cual, para que una política anticorrupción impulse la movilidad social se requiere un plan de acción multisectorial. 

El análisis de los países escandinavos países sugiere que son cinco las condiciones que realzan los esfuerzos anticorrupción: una voluntad política sostenible aunada a una buena gobernanza; fomento de los valores culturales de igualdad y moderación; pago adecuado de salarios a servidores públicos y ministros y la continua vigilancia ante amenazas emergentes como la creciente desigualdad; las nuevas formas de sofisticación de corrupción para evitar la detección y enjuiciamiento; y la creciente incidencia del fraude financiero en el sector privado (Quah, 2013).

 

Referencias

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (2020) Los Mexicanos Frente a la Corrupción y a la Impunidad 2020.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (2021) “Tercera encuesta nacional sobre la corrupción e impunidad”

Ministry of Foreign Affairs of Denmark. “Why Denmark is a great place to live” 

OECD (2021) “Revenue Statistics 2021: Initial impact of COVID-19 on OECD tax revenues”. 

OECD (2022) “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022 – México” 

S.T Quah, Jon. (2013) Different Paths to Curbing Corruption: Lessons from Denmark, Finland, Hong Kong, New Zealand and Singapore.

Transparencia Internacional (2017) ”Correlation between corruption and inequality”

Transparency International (2021) “Corruption Perceptions Index. Denmark”. 

Transparency International (2021) “Corruption Perceptions Index. México”. 

We Forum (2020) “Why economies benefit from fixing inequality”