Foto: El Universal

Reforma Ley Eléctrica y AFORES

Enrique Díaz-Infante Chapa*

El pasado 3 de marzo, el Senado aprobó la iniciativa preferente del Titular del Ejecutivo para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual previamente había sido aprobada en Diputados, por la mayoría de Morena. Contra la misma, es de esperar se venga una avalancha de demandas legales y juicios arbitrales reclamando su nulidad. Con independencia del resultado jurisdiccional favorable que se espera obtengan los demandantes en los juicios que se interpongan, este populismo nacionalista traerá menos inversión privada y crecimiento del país. También tendrá efectos negativos en el ahorro para el retiro de los trabajadores invertido en el mercado eléctrico a través de las Afores, el cual sufrirá minusvalías y eventuales pérdidas.

Los cambios legales son inconstitucionales por afectar las condiciones de competencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica en beneficio de CFE y en perjuicio de otros generadores de electricidad. La LIE -antes de estas reformas- permitía la participación de los particulares en la producción y comercialización de electricidad para venderla a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) o a cualquier suministrador calificado autorizado por la Comisión Reguladora de Energía. Ahora, la reforma establece reglas de despacho de energía en favor de la que genere CF, en primer lugar, y después para darle salida a la que generen las compañías privadas. Con estos cambios se desincentivará la inversión privada en energías renovables, pues ya no se comprará la electricidad a la empresa que –conforme a subasta- la venda más barata.

Estas modificaciones a la LIE matan el mercado eléctrico mayorista al eliminar la competencia entre generadores y desincentivar la instalación de nuevos proyectos de generación más eficientes y limpios. Por la afectación que se va a generar a consumidores en precio, a las empresas que invirtieron en el mercado de energía y al medio ambiente, es de preverse que se vendrá una avalancha de amparos y acciones de inconstitucionalidad por violaciones a la Carta Magna. También se vendrán infinidad de juicios arbitrales por trasgresiones al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al estarse favoreciendo a las empresas del Estado en perjuicio de la inversión extranjera. Y aunque es de esperarse que las acciones legales que interpongan los inversionistas contra las reformas a la LIE sean ganadas por estos, la 4T va a lograr su objetivo de desincentivar la inversión privada en el sector energético, al volverlo poco atractivo, por la falta de certidumbre jurídica a la inversión privada.

¿Y cómo afecta esto al ahorro para el retiro de los trabajadores que, a través de las Afores, fueron invertidos en la compra de valores para financiar a las empresas que le apostaron a la generación de electricidad renovable? De acuerdo con el Informe del 4to Trimestre de 2020 de la CONSAR, (https://bit.ly/3kOQpLn, p.21) las SIEFORES tienen invertido 752 mil 688 millones de pesos en los títulos emitidos por las FIBRAS-E (2.2% de los recursos administrados por la Afores). Estos Fideicomisos emitieron estos valores para captar recursos e invertirlos, entre otros, en proyectos o activos de energía renovable y obtener mayores rendimientos en la pensión de los trabajadores. Ahora los títulos valor representativos del capital de esas empresas valen menos, lo cual, por el momento representa minusvalías, mismas que –eventualmente- se traducirán en pérdidas para los trabajadores en su ahorro para el retiro. ¿Quién querrá comprar los títulos representativos de activos sin valor?

Este ataque a las inversiones del país, atenta contra la certidumbre jurídica en los derechos de propiedad y lastima el ambiente de negocios. Por lo mismo, es de esperarse que las calificadoras de riesgo eventualmente disminuyan la calificación de la deuda soberana, con el impacto negativo que esto implicará en el costo del crédito y en el crecimiento del país. Consecuentemente, la generación de empleos y el combate a la pobreza sufrirán. De seguir así, los resultados que entregará este gobierno que se dice de izquierda, serán muy malos en materia social. ¡Triste!

*Investigador del CEEY. Twitter: @ediazinfante. Correo: [email protected]. Columna publicada originalmente en Reforma e 8 de marzo de 2020.

2021-03-08T12:23:33-06:00