
Crédito: Periódico Digital
Sistema Financiero Asustado
Enrique Díaz-Infante Chapa*
El pasado 26 de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial de CI Banco, S.A., Intercam Banco, S.A., Grupo Financiero (https://shorturl.at/17zIt) y de Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (https://shorturl.at/ryCMd). Dicha intervención se dio a raíz de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señalara la existencia de operaciones en estas tres instituciones financieras, presuntamente relacionadas con el lavado de dinero producto del tráfico de fentanilo. En consecuencia, prohibió a las instituciones financieras norteamericanas realizar transacciones con CIBanco, Intercam y Vector (https://shorturl.at/lOqFe).
De acuerdo con la CNBV, la intervención gerencial de los bancos y de la casa de bolsa es temporal y se da para proteger los intereses del público ahorrador, de los acreedores y de los inversionistas. La ley establece que el efecto de estas intervenciones es el de sustituir a los órganos administrativos y a los representantes legales de las entidades financieras intervenidas, para que la autoridad tome el control total de los actos de las instituciones financieras y así mantener la confianza de los ahorradores y del resto del sistema. El fundamento legal de dicha acción está en artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito, para el caso de los bancos, y en el artículo 141 de la Ley del Mercado de Valores, para Vector.
El hecho de que las entidades financieras no puedan acceder a financiamiento en Estados Unidos es por demás preocupante, pues afecta su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras, lograr rentabilidad y mantener los niveles de capitalización de ley. Por estas razones es que la agencia calificadora Fitch ajustó a la baja las calificaciones de riesgo de su deuda (https://shorturl.at/tYhPa). Misma medida tomó Standard & Poor’s (https://shorturl.at/X1HTj). Dicha rebaja crediticia encarecerá el costo de su financiamiento.
El señalamiento del Departamento del Tesoro, a través de FinCEN, a CI Banco, Intercam y Vector de estar posiblemente involucradas en lavado de dinero producto de operaciones ilegales con China, ha dañado estructuralmente su reputación y pudiera eventualmente llevarlas a su liquidación. También pudiera pegar en la confianza de los ahorradores e inversionistas sobre la calidad y capacidad de los administradores de las instituciones de todo el sistema financiero y sobre las de supervisión de la CNBV en materia de lavado de dinero. Esto, pese a que se ha hecho debido énfasis por parte de la CNBV de que la toma de control gubernamental de la administración de estas instituciones es temporal, de que las instituciones financieras afectadas no son sistémicamente relevantes y de que el sistema bancario goza de solidez (tiene un índice de capitalización del 19%, siendo que la norma internacional de Basilea pide el 10%). ¿Será esto suficiente para mantener la calma de los usuarios del sistema financiero?
En ese sentido, surgen varias interrogantes y cuyas respuestas no tengo: ¿Qué banco será el próximo en intervenirse? ¿Está cumpliendo debidamente la CNBV con su mandato de supervisar a los bancos? ¿Si esta situación de posibles actividades ilícitas se llega a presentar en otros bancos y si este fuera sistémicamente relevante, como se afectaría la estabilidad del sistema? ¿El seguro de depósito el IPAB sería suficiente para pagar a los ahorradores en caso de liquidación de otro banco, considerando que ya se usó parcialmente en las liquidaciones de FAMSA y Accendo en 2020 y 2021, respectivamente?
Seguramente muchos ahorradores e inversionistas del sistema financiero se están planteando estas mismas preguntas. Si no encuentran respuestas satisfactorias por parte de las autoridades, ante la incertidumbre, retirarán sus recursos de éstas, pudiendo detonar una corrida de pánico con posible contagio a otras instituciones.
En fin, que esta historia apenas comienza y no es posible conocer su desenlace. Pero lo que sí es de esperarse es que la SHCP, la CNBV, el Banco de México y el IPAB, entre otras autoridades, estén en todo momento comunicadas y actúen en forma coordinada, pronta y con transparencia, para accionar las herramientas prudenciales con que cuentan y así conservar la confianza de ahorradores e inversionistas. Es fundamental que siga sin cundir el pánico entre ahorradores e inversionistas para mantener la estabilidad del sistema financiero.
*Director del Sistema Financiero del CEEY.
Twitter: @ediazinfante.
Correo: [email protected].
* Columna publicada originalmente en Reforma el 4 de julio de 2025.
* Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición oficial del CEEY o de alguno de sus integrantes.