19 a 25 de enero

MOVILIDAD SOCIAL

Notas

Puebla sólo generó 36% de nuevos empleos formales: México ¿Cómo Vamos?

21/01/2019, E-Consulta

A través del reporte Semáforo Económico, el año pasado Puebla no llegó a su meta de generación de empleos, pues la entidad debió crear 60 mil 500 trabajos formales, pero solo llegó a 22 mil 277 Además, según el reporte, el estado reprobó en 4 de los 8 indicadores analizados por las instituciones que integran la organización México ¿Cómo Vamos?, una organización integrada por un grupo de académicos y expertos en economía y política pública mexicana, miembros de instituciones entre las que destacan universidades como CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY.

Ver testigo

Entrevistas

Generemos oportunidades para salir de la pobreza

22/01/2019, El Economista

Por años, el gobierno mexicano ha estado en deuda con los jóvenes, y muestra de ello es que cinco de cada 10 de ellos que nació en un hogar de extrema pobreza se quedarán en la extrema pobreza por la falta de oportunidades. Por ello, es buena idea la implementación de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro que podría propiciar mejores condiciones de vida, consideró Marcelo Delajara. En entrevista, el director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) dijo que una de las bondades del programa que busca beneficiar a 2,600,000 jóvenes que no estudian y no trabajan es que se enfoca en quienes han tenido menos oportunidades de desarrollo y así lo demuestran las familias de las que provienen, es decir, familias que no han tenido movilidad social y han experimentado poco progreso socioeconómico.

Ver testigo

SEGURIDAD SOCIAL

Notas

Proponen subir de 6.5% a 13.5% aportación a Afores

18/01/2019, El Pulso Laboral

Por su parte, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) plantea que cada mexicano cuente con un paquete básico de seguridad social que consista en la provisión de seguros de salud e invalidez y vida; así como una pensión de retiro para todos los trabajadores sin importar si están en la formalidad o en la informalidad.

Ver testigo

Entrevistas

La corona de Afore Banorte pierde parte de su brillo

23/01/2019, Expansión CNN

“Tenemos que incentivar que se invierta con más riesgo para generar más rendimientos”, comenta Enrique Díaz Infante, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

GOBERNABILIDAD Y CIUDADANÍA

Artículos y columnas CEEY

Toca combatir el robo de luz

23/01/2019, Milenio, Julio Serrano

López Obrador está enfrentando con firmeza al huachicol. Lo natural es que extienda su lucha contra la corrupción: del robo de gasolina al de electricidad. La lógica es la misma y los beneficios económicos, similares. No obstante, existe una diferencia clave que hay que considerar y es quiénes se benefician.

Ver testigo

Combatir el huachicoleo requerirá instrumentos de política económica y no solo estrategia militar

21/01/2019, El CEO

Ya se inició una actividad ilegal de alta remuneración y es muy difícil revertirla solo con política social. Normalmente la política social es preventiva. Lo que se requiere es la creación acelerada de empleos en la zona que pueda absorber una parte de los que se dedican a la actividad ilegal, dijo Rodolfo De la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

‘JÓVENES CONSTRUYENDO FUTURO’

Notas

Guarderías y asesoría psicológica, opciones para mejorar Jóvenes Construyendo el Futuro

24/01/2019, El Economista

La última vez que Karen tuvo un empleo fue hace tres años. Pero no duró más de tres meses. Está casi segura de que la despidieron por estar embarazada, pues el argumento que le dio la abogada de la empresa resulta algo absurdo: “tenemos nuevas formas de reclutamiento”, le dijo. Y en esas nuevas formas ella ya no cumplía con el perfil.

El Dr. Marcelo Delajara, explica por qué es un gran plan, pero debe atender con perspectiva de género.

Ver testigo

La mayoría de las mujeres ‘ninis’ sí trabaja pero sin paga; programa de AMLO no las atiende

24/01/2019, Economíahoy.mx

La principal limitación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que puso en marcha la administración de Andrés Manuel López Obrador para atender a los ‘ninis’ tiene como principal debilidad que no atiende la desigualdad de género existente entre la juventud mexicana, pues la mayoría de la población meta la constituyen mujeres que ya realizan un trabajo, pero no es remunerado; cuidan niños, a otros familiares, enfermos o ancianos, indicó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

LA STPS no puede remover líderes sindicales, pero dejará que los obreros decidan, dice Alcalde

18/01/2019, Reforma Laboral para Todos

–Sobre Jóvenes Construyendo el Futuro, esta semana el Centro de Estudios Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) hizo una serie de observaciones, pues consideró que en este programa la desigualdad de género no está debidamente atendida. Por ejemplo, dijo que una oportunidad para atender esta limitación hubiese sido incluir en los Lineamientos la posibilidad de que las mujeres con niños pequeños utilizaran las guarderías del IMSS o de otras instituciones para poder participar activamente en el Programa. Otro hueco que detectó es que mantienen como requisito de participación que él o la joven no se encuentre ya trabajando, lo que impide que los jóvenes salgan de empleos precarios. ¿Cuál es la respuesta de la dependencia a estas observaciones?

Ver testigo

Las Políticas Públicas que impulsarían
la movilidad social en México

En nuestro libro gratuito El México del 2018: Movilidad
social para el bienestar
, presentamos una serie
de propuestas de política pública para el impulsar
el desarrollo con igualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2019-01-28T16:02:19-06:00