7mo Boletín de movilidad social en el mercado de trabajo

Boletín de movilidad social No. 7 / 2023

El séptimo Boletín de movilidad social en el mercado de trabajo del CEEY examina la movilidad laboral de quienes se encuentran entre los 15 y 64 años de edad. Los cuales representan alrededor del 83% de la población nacional y que al participar en el mercado de trabajo conforman la totalidad de la Población Económica Activa. En particular, se analizan tres grupos: 1) personas entre 15 y 24 años, 2) personas entre 24 y 44 años; y 3) personas entre 45 y 64 años.

El panorama general de la crisis derivada de la pandemia muestra que todos los grupos de edad fueron afectados, aunque con mayor énfasis los menores de 25 años. Los menores de 25 años se retiraron del mercado de trabajo, de la población remunerada y del acceso a los servicios de salud.

Aunque hay un restablecimiento de los indicadores de movilidad en el mercado de trabajo a niveles semejantes a los previos a la pandemia, no significa que los costos en bienestar incurridos durante la misma han sido recuperados o que fueran poco significativos.

Publicaciones relacionadas