Elecciones en México: índices de pobreza y desigualdad en nuestro país
Erradicar la pobreza es una meta que nos atañe a todos y se requiere que las políticas públicas propuestas por los contendientes en estas elecciones en México tomen en cuenta que a pesar del crecimiento económico de los últimos años, la desigualdad en nuestro país no ha variado mucho.
Aun cuando México ocupa la posición número 15 en el mundo en términos de Producto Interno Bruto, la realidad de las condiciones socioeconómicas de la población refleja un panorama muy diferente. Los diversos indicadores de prosperidad y desarrollo dejan ver claramente la necesidad de reformar y dar impulso a la política social existente, así como de crear nuevos proyectos orientados a reducir las inequidades.
El umbral de la pobreza
Existen diferentes maneras de medir las condiciones de vida de las personas para así determinar y definir una situación de pobreza, pero más allá de los indicadores y las definiciones, la pobreza es un problema de dignidad y derechos humanos, con consecuencias negativas no sólo para quienes se encuentran en ella, sino para la sociedad en conjunto.
Las muchas facetas de la pobreza hacen necesario establecer un estándar de medición que no necesariamente refleja las condiciones individuales pero que nos permite sentar una referencia. Actualmente la línea internacional de pobreza está fijada por el Banco Mundial en US $1.90 por día y es el umbral utilizado por la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, pero cada país establece sus propios umbrales, de acuerdo a sus circunstancias particulares.
En México, el organismo encargado de definir, identificar y medir la pobreza es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y éste ha establecido dos diferentes umbrales basados en canastas de consumo – alimentaria y no alimentaria – para las zonas urbana y rural. La línea de bienestar refleja la suma de ambas canastas y la canasta alimentaria por sí sola representa la línea de bienestar mínimo. Los valores monetarios de estas canastas se pueden consultar en la página del CONEVAL, en: http://sistemas.coneval.org.mx/InfoPobreza/Pages/wfrLineaBienestar
El número de indicadores utilizados por el CONEVAL hace que el umbral nacional de pobreza sea más alto que el umbral internacional y de ahí que los porcentajes mostrados por diferentes organizaciones difieran ampliamente. De acuerdo al Banco Mundial, el porcentaje de población en condición de pobreza extrema en México en 2014 era ligeramente mayor al 3%, cuando el CONEVAL la contemplaba en 9.5%. Se estima que en 2016, el número de mexicanos viviendo en condiciones de pobreza era de 53.4 millones, de los cuales 9.4 millones se encontraban en situación de pobreza extrema.
La movilidad social y la persistencia de la pobreza
Cuando la desigualdad de oportunidades persiste, como es el caso en nuestro país, se genera una baja movilidad social que incide en la permanencia de la pobreza a través de diferentes mecanismos que contribuyen, entre otras cosas, a generar ‘trampas de pobreza’. Estas trampas obedecen a diversos factores de carácter educativo, sanitario, laboral, financiero, institucional, regional, etc., que mantienen reducida la capacidad de los individuos para ascender en la escalera socioeconómica.
Las propuestas de programas de combate a la pobreza deben contemplar la necesidad de evitar estas trampas de pobreza mediante una evaluación adecuada de las características de los apoyos ofrecidos y las condiciones bajo las que estén regidos. La correlación que existe entre la pobreza y factores como la mortalidad infantil y materna, el número de hijos por familia, la esperanza de vida, la desnutrición infantil y el bajo desarrollo psicomotriz que ésta conlleva, tiene consecuencias importantes en el corto y largo plazos, que deben ser atendidas de manera puntual, bajo un plan de conjunto que coadyuve al desarrollo y la justicia social en México.