La influencia de las castas y la endogamia en la movilidad de India

En el libro El sol no sale para todos, Gregory Clark explora el impacto de la endogamia en la persistencia del estatus para diversas sociedades, y la India es un caso en el extremo del espectro. A pesar de la tolerancia religiosa, la tradición de segregación social está profundamente arraigada en la región, obstaculizando así la celebración de matrimonios mixtos y frenando la movilidad. 

La población de la India está conformada por un complejo y amplio entramado de jerarquías sociales que presentan un obstáculo para la medición de la movilidad social. La clasificación formal de estos grupos data de tiempos anteriores a la independencia de la India y en la actualidad se cuenta con un registro de castas, tribus, etnias y otras comunidades que a su vez se fragmentan en un vasto número de subgrupos.

La información obtenida por Clark muestra que la mayoría de los integrantes de las diversas castas, y de algunas denominaciones religiosas, evita la selección de pareja fuera de su propio grupo, generando una exagerada persistencia de sus particulares condiciones socioeconómicas.

La acentuada desigualdad entre estos grupos llevó al Estado a implementar un sistema de reservaciones para ocupar puestos de trabajo y tener acceso a un determinado número de lugares en instituciones educativas y de esa manera mitigar la exclusión, sin embargo, a pesar de que algunas de las iniciativas del gobierno han contribuido a mejorar las condiciones de ciertos grupos, estas iniciativas también han generado un déficit de oportunidades para otras clases sociales o denominaciones religiosas: el resultado ha sido una baja movilidad social.

Esta baja movilidad se pone de manifiesto al analizar las condiciones socioeconómicas de los miembros de diversas castas y otros grupos a través del estudio de los apellidos y la representación que estos tienen en diferentes ocupaciones y en las tasas de admisión y graduación de determinadas carreras universitarias, contrario a las conclusiones obtenidas en estudios convencionales. Castas privilegiadas como la de los brahmanes y grupos en desventaja como el de los musulmanes se han mantenido en su posición social por periodos inusualmente extensos, lo que apunta a la existencia de mecanismos subyacentes como la selección conyugal en adición a los efectos de la arbitraria clasificación de los diferentes grupos sociales y su posterior inclusión en el sistema de reservaciones.

Adicionalmente, el emparejamiento selectivo también da pie a una mayor estratificación social, lo que lleva a una mayor desigualdad, dificultando la planeación de políticas públicas y las estrategias requeridas para impulsar una oferta de oportunidades verdaderamente equitativa, haciendo de la India un país con una movilidad social prácticamente nula.

2021-12-07T12:47:45-06:00