¿Funciona el ascensor social de la educación? Efectos de mediación, ecualización y atenuación en Nuevo León
César Augusto Ricardi Morgavi
Documento de trabajo CEEY no. 06 / 2024
Trabajo participante en el Premio ESRU-EMOVI 2023 y elegido por el jurado para su publicación en la serie Documentos de Trabajo CEEY.
Con base en los resultados de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en Nuevo León 2021, se estima en qué medida el nivel de escolaridad alcanzado influye en los destinos de clase social con relación a los orígenes de las personas encuestadas en la entidad. Se analizan los efectos de mediación, ecualización y atenuación del logro educativo respecto a la desigualdad de oportunidades para la movilidad y el acenso social a través de las generaciones, diferenciando por cohorte y sexo de la población ocupada en Nuevo León. Los resultados confirman que el logro educativo cumple un rol estadísticamente significativo en la determinación de las oportunidades para la movilidad social, aunque de maneras diferenciadas y, en menor medida, para la generación más joven y para las mujeres.