13 a 19 de abril

MOVILIDAD SOCIAL

Notas

Se rezaga México en ingreso por habitante

17/04/2019, Tiempodigtal.mx

Marcelo Delajara, director especialista en Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó a Excélsior que la proyección del FMI es baja para las necesidades del país.

Ver testigo

Artículos y Columnas

Ranking de universidades mexicanas 2019: la UNAM, la mejor; universidades de AMLO, ¿cantidad contra calidad?

15/04/2019, El Economista

Según el estudio “El México del 2018: Movilidad Social para el Bienestar” realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, si consideramos a la totalidad de estudiantes que ingresaron a planteles de educación superior, 59% tiene al menos un padre que recibió estudios universitarios, mientras que sólo 5% fueron primera generación universitaria. El mismo estudio señala la correlación entre origen socioeconómico y nivel educativo, pues 52% de quienes provienen de un hogar de altos ingresos (quintil V) permanece allí, mientras que sólo 4% de las personas provenientes del quintil más pobre (quintil I) logra acceder al quintil más rico.

Ver testigo

Esténtor Político

17/04/2019, Radio Expresión México

Los especialistas como Marcelo Delajara han señalado que la proyección del Fondo Monetario Internacional es baja para las necesidades del país; incluso, se ha dicho que con esa tasa se estaría duplicando el ingreso de México cada 50 años; un crecimiento bajísimo si se compara con las economías que ahora vemos con más dinamismo como las de Asia que duplican su ingreso cada 15 o 20 años.

Ver testigo

EDUCACIÓN

Entrevistas

La reforma educativa no puede quedar sin efecto sólo con un memorando: juristas

17/04/2019, La Jornada

Enrique Díaz-Infante, director del sector de seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señaló que es absurdo e impensable que la secretaria de Gobernación, la ex magistrada Olga Sánchez Cordero, acate y ejecute los lineamientos marcados por el Presidente. Si ella u otros secretarios lo hacen, pueden enfrentar sanciones penales.

Ver testigo

En entrevista Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social Con Equidad, habló sobre el programa de apoyo a jóvenes `ninis` del gobierno federal

17/04/2019, Canal 125 Efekto TV, Noticias Todo el Tiempo con Vladimir Galeana

Video

BANCA Y FINANZAS PÚBLICAS

Entrevistas

En entrevista Enrique Díaz-Infante, director del programa del sector financiero del Centro Espinosa Yglesias, habló sobre la viabilidad de la homologación del cobro de la tenencia en todo el país

16/04/2019, Canal 150 El Financiero Bloomberg, Al Sonar la Campana, Lucero Álvarez

Video

DESEMPEÑO ECONÓMICO

Artículos y columnas CEEY

Economía en Tiempo Real – Inflación, crecimiento económico e incertidumbre para los consumidores

14/04/2019, Rompeviento, Marcelo Delajara

Ya ha transcurrido el primer trimestre de 2019 y muchos empiezan a preguntarse qué nos depara la economía mexicana para este año, pero el panorama es realmente incierto.

Ver testigo

Uber, un gigante que debemos acoger

17/04/2019, Milenio, Julio Serrano

Sospechábamos que Uber era un gigante corporativo. No obstante, al ser una empresa privada, teníamos poca información específica para comprobarlo. No más. La semana pasada presentó documentación referente a su próxima oferta pública inicial y quedó claro que nuestras impresiones estaban más que fundamentadas.

Ver testigo

Entrevistas

Sí, aumentar la inversión al sur del país, pero ¿cómo?

17/04/2019, Dinero en Imagen

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto por habitante de México pasará de 18 mil 313 a 19 mil 952 dólares anuales entre 2018 y 2024, cuando se ajusta por inflación y tipo de cambio, lo que implicará un crecimiento promedio anual de 1.4%, según las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Marcelo Delajara explica por qué es baja dicha proyección.

Ver testigo

GOBERNABILIDAD Y CIUDADANÍA

Artículos y columnas CEEY

Prensa exhibida

15/04/2019, Arena Pública, Enrique Díaz-Infante

Las conferencias diarias de López Obrador han servido hasta ahora como mero instrumento propagandístico del Presidente y como hoguera de inquisición en la que quema a sus adversarios, no como un ejercicio republicano de información y rendición de cuentas a la ciudadanía. Las “Mañaneras” -como se les conocen coloquialmente- han ayudado a incrementar la popularidad de AMLO en beneficio propio y de su partido. Hasta ahora, los medios de comunicación asistentes a las mismas, han servido de meros megáfonos del Ejecutivo.

Ver testigo

Entrevistas

El Ejecutivo Federal no tiene facultades para aplicar memorándum: CEEY

16/04/2019, La Jornada

Ciudad de México. “Ninguna reforma constitucional puede ser abrogada sólo con un memorándum presidencial. El Ejecutivo Federal no tiene facultades ni competencia para hacerlo. Una reforma, como la educativa, que fue aprobada por el Constituyente Permanente, es decir las dos terceras partes del Congreso de la Unión y el 50 por ciento más uno de las legislaturas locales (17), sólo puede ser abrogada por el Constituyente Permanente y el presidente no puede hacerlo en modo alguno”, sostuvo Enrique Díaz-Infante Chapa, jurista y director de seguridad social y finanzas del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

en la educación y el trabajo

Políticas para la igualdad de oportunidades

Descarga de manera gratuita el libro Educación y trabajo
digno. Un camino hacia la movilidad social
y descubre cómo
podría erradicarse la desigualdad en México.

DESCARGAR

2019-04-22T11:34:58-05:00