Trabajo en México: la importancia de la educación media superior

El nivel educativo alcanzado por los estudiantes, y la calidad de la educación recibida, afectan la capacidad de estos para acceder al trabajo en México, y son también un factor determinante para el desarrollo de sus vidas laborales.

La adquisición de las competencias requeridas para ingresar al mercado laboral es fundamental y, aunque existen variaciones regionales, la educación media superior es el puente más importante para transitar hacia el primer empleo.

Permanencia y crecimiento

Las ventajas de concluir satisfactoriamente el nivel medio superior redundan en beneficios para el mismo mercado de trabajo y no solo para los futuros trabajadores. La calidad del empleo se ve afectada positivamente cuando la formación de los participantes es sólida y pertinente, generando un círculo virtuoso en el que ambas partes estimulan el mutuo desarrollo, dando pie a una mayor estabilidad y al mismo tiempo disminuyendo los riesgos, contribuyendo así de manera indirecta a combatir la exclusión laboral, generar trabajo digno y fomentar la movilidad social.

Otra de las consecuencias a corto plazo de contar con una educación media superior es el acceso a mejores salarios y relaciones laborales más firmes a través de contrataciones realizadas bajo mejores términos para el trabajador. Esto promueve la reducción de la informalidad y permite a los empleados acceder a programas de seguridad social, lo que trae consigo una disminución en la desigualdad de oportunidades, impulsando las posibilidades de crecimiento a lo largo de las trayectorias laborales de los individuos.

Ahora bien, esto requiere de programas y políticas que permitan ampliar la oferta y la cobertura educativa, atacando de manera realista el problema de la deserción escolar y atendiendo las necesidades del sistema educativo con base en las proyecciones de crecimiento del mismo. Estos cambios están contemplados en la iniciativa de reforma educativa propuesta por el presidente López Obrador, de la que el CEEY hace un análisis en su nota de política pública Impulsar la Igualdad de Oportunidades para una Educación de Calidad. Adicionalmente, se destaca la necesidad del Estado de elaborar un presupuesto que permita calcular el impacto económico y desarrollar los mecanismos necesarios para dar continuidad a la educación media superior, protegiendo la certeza financiera de las instituciones públicas de educación superior en la nota Hacia la gratuidad de la Educación Superior. Primeros pasos e implicaciones presupuestales.

Los diferentes programas que ya se encuentran en marcha podrían representar un importante avance en la calidad y la cobertura de la educación media superior en nuestro país, reduciendo en buena medida el rezago existente y sentando las bases para que el trabajo en México alcance los niveles requeridos para un desarrollo socioeconómico sostenido y sano.

en la educación y el trabajo

Políticas para la igualdad de oportunidades

Descarga de manera gratuita el libro Educación y trabajo
digno. Un camino hacia la movilidad social
y descubre cómo
podría erradicarse la desigualdad en México.

DESCARGAR

2019-04-22T12:00:14-05:00