El sol no sale para todos

Noviembre 2021

El libro editado por el CEEY fue presentado a través del webinar La baja movilidad social no es noticia… es historia viva en el que participaron: Gregory Clark, autor de libro y Profesor en la Universidad Pública en Davis California (UC Davis) y el London School of Economics (LSE); Sara García Peláez, coordinadora de CEEY Editorial y traductora del libro. En esta charla también comentaron Aurora Gómez Galvarriato, Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México y Graciela Márquez Colín, vicepresidenta del INEGI en un evento moderado por Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios.

“La obra de Gregory Clark es un estudio por demás minucioso sobre movilidad social, pero esta vez, las medidas no son las convencionales en análisis contemporáneos sobre el tema”, afirma Sara García Peláez, coordinadora de CEEY Editorial y traductora del libro. “Clark echa mano de los apellidos para poner sobre la mesa lo que ha sucedido en países como Suecia, Inglaterra, Estados Unidos, China, Japón, Chile e India, entre otros. Las sociedades que aquí se analizan han sufrido transformaciones, han implementado políticas públicas en favor de las personas en pobreza y algunas han quitado privilegios a las familias de abolengo. Si bien ha sucedido todo para que cambien las tasas de movilidad social, los resultados no son prometedores. El que haya lugares en donde la calidad de vida sea mejor que en otros, no se traduce en mayor movilidad social. Si el esfuerzo se compensa poco, si las políticas públicas parecen no permear, si los cambios sociales no bastan… ¿qué espacio queda para la movilidad?”.

“Estoy muy contento por el lanzamiento de la traducción al español de mi libro El sol no sale para todos editado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias”, apunta el Prof. Gregory Clark. “Considero que los métodos que el libro muestra para estudiar la movilidad social a través de muchas generaciones, utilizando apellidos, son particularmente adecuados para América Latina”.

El título original del libro El sol no sale para todos es The Son Also Rises: Surnames and the History of Social Mobility, publicado en el 2014, el cual es un juego de palabras basado en la obra de Ernest Hemingway, The Sun Also Rises, que sirve de inspiración para el Prof. Clark, quien también tituló su libro A Farewell to AlmsA Brief Economic History of the World como homenaje a A Farewell to Arms Adiós a las Armas. Actualmente el Prof. Clark se encuentra trabajando en la última obra de su trilogía, titulada For Whom the Bell Curve Tolls: Genetics and Social Life, England 1680-2021, titulado tras el libro Por quien doblan las campanas, la famosa obra de Hemingway.

“Originalidad y destreza son habilidades necesarias para construir una base de datos de apellidos inusuales e identificar su aparición a lo largo de varias generaciones en registros de profesiones, información catastral, reportes fiscales y matrículas universitarias”, afirmó Graciela Márquez Colín, vicepresidenta del INEGI. “Este ya monumental ejercicio se multiplica si se replica para Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, India, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Chile. Estas son las características de los fundamentos empíricos a partir de los cuales el profesor Gregory Clark nos propone un análisis histórico de la movilidad social”.

2021-11-05T09:28:32-06:00