¿Cómo atender las desigualdades?

Javier Franco Canseco

Participante en la XI Escuela de Verano sobre Movilidad Social

El primer reto que tienen las y los investigadores, y todos aquellos que gusten de ser promotores de los resultados de la investigación, es hacer concientes a los distintos sectores y niveles de la población que existe diferencia de oportunidades, muchas de estas fuertemente arraigadas a problemas de discriminación.

El género, el color de piel y la riqueza se convirtieron en estereotipos que castigan las oportunidades de las personas y obligan a las personas a que su posición económica inicial sea también su posición final.

Las mujeres son el grupo que más se enfrenta a estos problemas. Resulta sorprendente que su situación de discriminación viene desde distintos ámbitos: su hogar, las escuelas y el mercado laboral.

El trabajo de cuidados representa un obstáculo para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial. Si existe una mala distribución del tiempo entre mujeres y hombres, dándole la mayor carga a las mujeres con base en estereotipos de género, se convierte en una circunstancia que reduce las oportunidades de entrar al mercado laboral o de aumentar su capital humano. Lo anterior tiene mayores consecuencias, debido a que no contar con un trabajo restringe el acceso a la seguridad social, una vivienda, acceso a servicios financieros y una pensión. Esto último es causa de adultos mayores desprotegidos.

Es la penalidad del trabajo de cuidados una razón importante para promover las propuestas que hace mención el CEEY. Ampliar el sistema de guarderías puede representar la oportunidad que muchas mujeres necesitan para poder acceder al mercado laboral. Sin embargo, si las mujeres no cuentan con un trabajo tampoco tienen acceso a las guarderías o no pueden pagar los servicios de una, por lo que se debe de ofrecer este servicio a los hombres para que sus parejas puedan hacer uso de este.

Es importante hacer notar que los hombres deben de aumentar su participación dentro del hogar, por lo que la licencia de paternidad es un buen medio para inculcar que el trabajo de cuidado de menores se realiza en pareja.

La igualdad de oportunidades tiene un costo, y ciertamente es necesario implementar mecanismos fiscales para lograrlos; no obstante, como sugirió Raymundo Campos durante la XI Escuela de Verano sobre Movilidad Social, se debe comenzar con mecanismos que puedan implementarse inmediatamente y con bajos costos, como no enviar CV con fotografía o con estado civil, lo cual puede generar prejuicios.

Existe un enorme potencial de acción en atender el problema desde la educación. Actualmente en todos los niveles educativos se enseña la educación cívica, sin embargo, no logró apreciar que se enseñe con un enfoque de género. Considero primordial que en los niveles de licenciatura se transmita este mensaje porque ellos son la próxima generación en participar en los procesos de selección para acceder al mercado laboral. Enseñar que los prejuicios no solo tienen implicaciones sociales, lo cual debería de bastar, además tienen un impacto económico considerable para su empresa y para su nación.

Las personas requieren distintos medios para lograr iguales fines, y los que contaron con las oportunidades tienen la responsabilidad de igualar el campo de juego.

2021-07-15T23:40:30-05:00