Discriminación de género y preferencias por la desigualdad

Axel Jesús Escoto Flores

Participante en la XI Escuela de Verano sobre Movilidad Social

En este ensayo se pretende desarrollar el tema de discriminación y desigualdad así como darle solución al problema o consejos que nos pueden ser útiles para no discriminar (Sanchez 2013).

En ningún país del mundo se puede afirmar que exista equidad entre géneros, aun cuando en algunos es menos evidente que en otros. Un reto para cualquier sociedad es alcanzar una mayor igualdad y equidad para las mujeres, quienes a lo largo de la historia han tenido menos acceso a oportunidades y derechos que los hombres (Sanchez 2013).

Prácticamente en casi todas las actividades sociales, culturales, religiosas, políticas, personales, etcétera, que impliquen relaciones entre hombres y mujeres se generan inequidades relacionadas con el género y llevan a situaciones de desigualdad en las posibilidades y oportunidades de vida, así como al acceso y control de los recursos (Sanchez 2013).

De acuerdo con una nota de Oxfam Intermón (2020), algunos ejemplos de discriminación son los siguientes: a) El salario medio anual de una mujer es un 22,17 % más bajo que el de un hombre, un buen ejemplo de la desigualdad de género. b) Por otra parte, las mujeres invierten 26,5 horas en trabajo no remunerado, mientras que los hombres solo dedican 14 horas a estos trabajos. c) En el caso de las pensiones, según datos de 2018, la diferencia también es significativa. Una pensionista recibe una media de 740,2 euros mensuales, mientras que su equivalente masculino cobra alrededor de 1.162,3 euros.

Estos ejemplos nos demuestran la desigualdad de género en la sociedad, pero hay que preguntarnos de dónde proviene este problema; una respuesta podría ser la familia. En las familias, la preferencia de los hombres sobre las mujeres puede suponer que las mujeres y las niñas tengan menos acceso a la comida, que se espere que trabajen más en el hogar o que no puedan ir a la escuela. Al nivel de la sociedad en general, esta desvalorización de las mujeres puede suponer que los Estados no den prioridad a invertir en su desarrollo, su educación y su salud (Amnistía Internacional 2020).

Por otra parte, es importante entender que los salarios son el resultado de un equilibrio de decisiones simultáneas. Las empresas deciden ofrecer empleo y salarios a hombres y mujeres con base en varias características personales educación, comportamiento, etc. Pero al mismo tiempo, las personas toman sus decisiones en función de lo que esperan obtener del mercado laboral: deciden especializarse, formar sus expectativas salariales, sus preferencias, tener hijos o repartirse las tareas del hogar dado lo que esperan obtener del mercado de trabajo, etc. (Politikon 2016).

Pero, ¿qué es lo que debemos hacer ante esta situación? El fenómeno de los estereotipos de género tiene que ser contrarrestado y combatido en múltiples frentes: en el idioma y el vocabulario, en las leyes y las prácticas, en la mentalidad de las personas, en los sistemas de justicia, en los medios de comunicación y en la educación, en las diversas organizaciones y autoridades públicas, en las empresas y con las mismas personas (ONU Mujeres 2011).

En el contexto de la familia, la comunidad, la sociedad y el nivel nacional e incluso global, tenemos que crear un entorno favorable, e instituciones y sistemas específicos, y es necesario tener defensores individuales y crear modelos (ONU Mujeres 2011).

Referencias

Amnistía Internacional (20 de Julio de 2020) Discriminación y Desigualdad. Obtenido de http://www.midecision.org/modulo/discriminacion-y-desigualdad/

ONU Mujeres (13 de Julio de 2011) Cómo contrarrestar la discriminación de género y los estereotipos negativos sobre el género: respuestas de políticas eficaces. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2011/7/countering-gender-discrimination-and-negative-gender-stereotypes-effective-policy-responses

Oxfam Intermón (20 de Julio de 2020) 5 ejemplos de desigualdad entre hombres y mujeres. Obtenido de https://blog.oxfamintermon.org/5-ejemplos-de-desigualdad-entre-hombres-y-mujeres/

Politikon (11 de Marzo de 2016) Género y desigualdad laboral ¿por qué? Obtenido de https://politikon.es/2016/03/11/genero-y-desigualdad-laboral-por-que/

Sanchez, F. J. (01 de Octubre de 2013) Mujeres y hombres. Desigualdades de género en el contexto mexicano. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572014000200010

2021-07-15T23:40:39-05:00