Encuestas ESRU-EMOVI: Movilidad social en México

El estudio de la movilidad social en México nos muestra los cambios socioeconómicos de una generación a otra y a lo largo del ciclo de vida de las personas, así como las causas que la impulsan o limitan.

Dado que la movilidad social tiene una estrecha relación con las condiciones de desigualdad, desarrollo económico y pobreza, el acopio de información actualizada y pertinente es de suma importancia para el CEEY en la elaboración de sus estudios y el desarrollo de sus recomendaciones de política pública.

Retratando a México a través de su movilidad

Las primeras imágenes de la movilidad social en México no reflejaban la realidad del país en su totalidad: únicamente se recaba información de la población masculina y sólo para algunas ciudades. Para completar la imagen, era necesario capturar información para distintos grupos poblacionales y que ésta fuera representativa a nivel nacional.

Ante esta situación, la Fundación Espinosa Rugarcía, bajo la coordinación del CEEY, encargó la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI), la cual permitió medir la movilidad social a nivel nacional tanto para hombres como mujeres, así como profundizar en los factores que influyen en la movilidad social de los ciudadanos. La ESRU-EMOVI se lleva a cabo cada seis años y tiene tres levantamientos: 2006, 2011 y 2017. La intención original era—y sigue siendo—medir la movilidad social intergeneracional en México.

A través de la ESRU-EMOVI se ha podido determinar la relación entre la posición socioeconómica de los padres y los logros de sus hijos, así como los factores que influyen, positiva o negativamente, en el proceso de desarrollo de las personas. Diferentes dimensiones se han agregado a las encuestas, actualmente se cuenta con información acerca de las condiciones de educación, salud, seguridad social, riqueza y ocupación de la población mexicana que nos permiten identificar las razones detrás de los obstáculos que enfrenta la movilidad social en México.

Adicionalmente, la ESRU-EMOVI 2017 brinda un panorama tanto nacional como regional, logrando así una «radiografía» del país más completa y detallada, lo cual nos permite realizar un diagnóstico más preciso de las necesidades particulares de cada zona del país.

Las encuestas ESRU-EMOVI son la base en la que el CEEY se sustenta para diseñar sus recomendaciones y acciones de política pública, haciendo del Centro un referente invaluable en materia de movilidad social, tanto para los hacedores de políticas públicas como para el público en general, al proporcionar herramientas para la toma de decisión informada y de esa manera impulsar la igualdad de oportunidades y el bienestar en México.

Movilidad social en México: hacia la
igualdad regional de oportunidades

Descarga el Informe de movilidad social en México 2019
y entérate de la situación nacional y regional
de la desigualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2019-06-20T09:52:48-05:00