Foto: us.marca.com

Gana México con Biden

Enrique Díaz-Infante Chapa*

Las repercusiones políticas y económicas del triunfo de Biden serán positivas para el mundo y para nuestro país. Estados Unidos de América –en palabras del Presidente Electo de aquel país- volverá a ser el líder en la promoción de la democracia liberal. El énfasis que el Presidente Electo de EUA pondrá en el control de la pandemia y en el apoyo a las medianas empresas y desempleados, ayudará a que el crecimiento sea sostenible. Para México –que no para López Obrador- todo esto traerá efectos positivos para nuestra economía y para la consolidación de nuestra democracia.

Apenas Biden pasó el umbral de los 270 votos electorales requeridos para ser declarado candidato ganador de las elecciones de Estados Unidos, se apresuraron a felicitarlo por su triunfo Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y Angela Merkel, canciller de Alemania, entre otros. Incluso el populista Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, y afín a Trump, lo reconoció de inmediato como ganador de la contienda. López Obrador –en contraste- salió mal y tarde. Dijo que rechazaba saludar el triunfo del demócrata “hasta en tanto las autoridades electorales no declaren a un ganador formal”. Penoso.

López Obrador, es un mandatario autoritario, nacionalista, populista y neoliberal que favorece la ideología sobre el conocimiento. Lleva dos años trabajando denodadamente en restaurar el sistema Presidencialista/autoritario en México a través del asistencialismo/clientelar. Se modelo de desarrollo es de índole nacionalista y parte de reestablecer el liderazgo en la economía de empresas estatales enmohecidas, altamente contaminantes y poco competitivas como PEMEX y CFE. Su populismo se manifiesta en su desprecio por las instituciones y en la búsqueda de la legitimidad a sus decisiones en su carisma y el apoyo popular, no en la Ley. Es un neoliberal en cuanto a que se niega a apoyar al sector productivo y a los trabajadores del sector formal para salir de la crisis económica a partir del uso de deuda y de una reforma hacendaria que la repague. 

Biden, en contraste, está a favor de la democracia liberal y del desarrollo sustentable. Es un creyente del conocimiento y la ciencia como herramientas para luchar contra la pandemia y el cambio climático. Se ha manifestado a favor del libre mercado con responsabilidad social. De apoyar a la clase media, a los pequeños negocios, a las personas en bancarrota y a aquellas con problemas de empleo. Está a favor de que EUA vuelva a ser un país competitivo y de posibilidades (Ver “La Visión de Joe” en https://bit.ly/38AZVhp)

El Presidente Electo del vecino del norte -en su primer discurso pronunciado con tal carácter-  habló de reestablecer la esperanza y el respeto al liderazgo ejemplar a esa nación.  También dijo que luchará contra el cambio climático y prometió combatir prioritariamente -con base en la ciencia- la pandemia del COVID-19. Por su parte Kamala Harris, persona de color e hija de inmigrantes de la India y Jamaica, fue clara en cuanto a la importancia de defender la integridad de la democracia pues representa “el alma misma de aquella nación”. Gran mensaje esperanzador.

¿Qué impacto tendrá todo esto para México? Como bien ha señalado Jeffrey Davidow, exembajador de EUA en México (Reforma 07 nov. 2020), la llegada de Joe Biden a la Presidencia de ese país devolverá “la cordura, la cortesía, la conciencia internacional y el conocimiento” perdido por esa nación con Trump. Esto traerá beneficios indudables para México –que no para López Obrador-. Habrá menos margen para coquetear con el populismo. El avance del Ejército mexicano en el control de la economía nacional y la seguridad –algo contrario a la democracia- seguramente encontrará límites. La inversión privada y la competencia en el sector energético retomará impulso (ver anuncio de la SENER en https://bit.ly/2GEzJ9N). 

En suma, que la llegada de Biden a la presidencia de Estados Unidos es una buena noticia para la democracia liberal y para la economía de mercado con responsabilidad social, pero quizás no lo sea tanto para AMLO y su proyecto de nación. 

*Director en Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY. Twitter: @ediazinfante. Correo: [email protected]. Columna publicada originalmente en Reforma el 11 de noviembre de 2020.

2020-11-11T13:46:57-06:00