Foto: Alto Nivel

MercadoLibre: un ejemplo para México

Julio Serrano*

Recién comenzó el prolongado Buen Fin y ya sabemos quién va a ser uno de los grandes ganadores: MercadoLibre. El gigante regional de comercio electrónico espera triplicar sus ventas en este periodo para sumar a lo que ha sido un año récord.  

Fundado hace 21 años en Argentina por Marcos Galperín, MercadoLibre es una estrella de la nueva economía y un ejemplo a seguir para cualquier empresa mexicana. A diferencia de la mayoría de nuestros grandes corporativos, su éxito radica en el software y no el hardware. Su DNA es similar al de titanes globales como Facebook, Google, Apple, Microsoft y, por supuesto, Amazon. 

No es fácil encontrar empresas de vanguardia como MercadoLibre fuera de Estados Unidos y China. La mayoría de los países del mundo, incluido el nuestro, sigue anclada en la vieja economía. Son los grupos industriales las referencias corporativas. Siempre habrá lugar para empresas con un perfil así, pero el futuro les pertenece cada vez más a aquellas que saben aprovechar al máximo la tecnología.  

Si esta tendencia ya era clara desde hace tiempo, la pandemia vino a exponenciarla. MercadoLibre ha sido uno de los grandes beneficiarios. Su posición de líder en comercio electrónico en Latinoamérica le ha permitido sacar ventaja del confinamiento para incrementar su participación de mercado. Sus ventas rebasaron mil millones de dólares por primera vez el trimestre pasado. Prácticamente todos sus indicadores operativos y financieros crecieron en más del doble con respecto al año anterior.  

Aun cuando regresemos a un entorno que se asemeje a la normalidad y que la gente vuelva a comprar en las tiendas físicas, el potencial de crecimiento de MercadoLibre es enorme ya que la penetración de comercio electrónico en la región es muy baja.  

La empresa se ha expandido a otros negocios de alto crecimiento. Cuenta con un brazo de fintech muy exitoso llamado MercadoPago, por lo que algunos analistas la han calificado como la Alibaba de América Latina (Alibaba es dueña de la fintech Ant Financial). Apenas la semana pasada anunció una inversión de más de mil mdp para operar su propio equipo de transporte en México, una estrategia similar a la de Amazon. 

Prueba de que MercadoLibre es percibida como una firma del futuro es su valor de mercado. En 2020 se ha duplicado y supera 60 mil mdd; más alto que el de Walmart de México. De hecho, vale más que América Móvil, Televisa, Cemex, Bimbo y cualquier otro conglomerado nacional que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Nada mal para un negocio relativamente nuevo. 

MercadoLibre merece toda mi admiración por ser una empresa Latinoamericana que ha triunfado a gran escala en la nueva economía. No cualquiera puede competirle al tú por tú a Amazon en la región. Por desgracia, en México todavía no surgen empresas de una trascendencia similar; startups como Kavak, un mercado digital de coches usados recién valuado en mil mdd, apuntan en la dirección correcta. 

*Julio Serrano del Consejo Directivo del CEEY. Correo: [email protected]. Columna publicada originalmente en Milenio el 12 de noviembre de 2020.

2020-11-12T11:32:25-06:00