INFORME SOBRE MOVILIDAD SOCIAL EN NUEVO LEÓN

Rodolfo de la Torre
Rocío Espinosa Montiel

Por iniciativa del Consejo Nuevo León, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) diseñó y realizó, en el año 2021, la Encuesta ESRU de Movilidad Social en Nuevo León (ESRU-EMOVI Nuevo León). El presente informe muestra los principales resultados de la encuesta. La ESRU-EMOVI Nuevo León 2021 permite identificar los retos de movilidad social al interior de la entidad, así como realizar comparaciones entre la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, su zona periférica y el resto del estado.

Que Nuevo León sea un estado, en promedio, con mayor movilidad social en el contexto nacional no implica que su problemática de desigualdad de oportunidades esté resuelta. Al interior del estado las diferencias en movilidad económica son notables:

  • 44% de las personas que nacieron en el estrato económico más bajo no lograron salir de ahí durante su vida adulta. Solo el 4% de las personas lograron alcanzar el estrato económico más alto.
  • 3 de cada 10 personas que nacen en el estrato económico más bajo en la zona metropolitana se mantienen ahí, versus cerca de 6 de cada 10 en la periferia y el resto del estado.

Además, los recursos económicos del hogar donde nacieron las personas, la educación de los padres, la condición migrante y el color de piel de las personas son los factores que más influyen en la desigualdad de oportunidades en Nuevo León. Por otra parte, el 62% de las mujeres que tienen acceso al servicio de cuidados, tienen mayores probabilidades de cambiar su origen en el estrato más bajo, tener logros educativos y generar ingresos.

Publicaciones relacionadas