La igualdad de oportunidades en México en tiempos del COVID-19

México enfrenta una amenaza histórica. Sin embargo, la crisis también brinda la posibilidad de una transformación para impulsar la igualdad de oportunidades en México

En poco tiempo, los efectos de la pandemia de coronavirus pueden sumir en la pobreza a otros 21 millones de mexicanos. Eso quiere decir que más de 82 millones de personas en el país carecerán de ingresos necesarios para alcanzar un mínimo de bienestar. El escenario anterior es posible si se repiten las secuelas de la crisis de 1994 y que llevó al 70 % de la población a condiciones de pobreza por ingreso.

En este momento se necesita cubrir a la población pobre y vulnerable por ingresos con mayor dependencia de las remuneraciones laborales, y que enfrentará condiciones sumamente adversas en el mercado de trabajo.

Para identificar a los estados del país con elevado riesgo de caer en condiciones críticas de empleo, se analiza qué estados presentan mayor vulnerabilidad y condiciones adversas de empleo para la población por debajo de la línea de bienestar. En el siguiente mapa se puede observar en qué estados deberían concentrarse los apoyos para la población en pobreza y en el mercado informal.

Ante la preocupación de que esta situación genere mayores barreras a la movilidad social, el CEEY, junto con un grupo de especialistas, propone un plan económico de emergencia que mitigue la crisis y facilite una más pronta recuperación económica. Una de las medidas propuestas consiste en realizar una transferencia de un salario mínimo mensual, por tres meses, a las y los trabajadores que se encuentren en el sector informal, esto, para disminuir el riesgo de caer en condiciones críticas de empleo.

2020-05-11T12:26:42-05:00