La importancia de medir la movilidad social en México

La desigualdad de oportunidades y su impacto en el desarrollo socioeconómico se ven reflejados en la movilidad social en México, por lo que medir esta última nos brinda la oportunidad de observar las interrelaciones entre diversos factores que nos afectan como sociedad.

Medir la movilidad también nos permite identificar diferencias regionales y definir sus causas y orígenes, dando dirección y sustento a las políticas diseñadas para promover una situación de justicia, cohesión social y crecimiento económico incluyente la igualdad y la justicia social.

Mayor movilidad, menor desigualdad de oportunidades, mayor movilidad

Los patrones que se observan gracias al acopio de información indican que en las regiones con menor desigualdad de oportunidades, se goza de una mayor movilidad social. Estas condiciones están directamente relacionadas a un mayor crecimiento económico y contribuyen a reducir la persistencia de la pobreza y el estancamiento socioeconómico.

Las mediciones realizadas permiten también que se identifiquen las relaciones entre los diferentes tipos de movilidad, en particular la relación entre la movilidad absoluta y la relativa en sus diferentes dimensiones y de esa manera tener una mejor comprensión de los mecanismos detrás de estas y las consecuencias de cada una de ellas. Vemos así, por ejemplo, que la cohesión social es más fuerte en una sociedad con alta movilidad absoluta ya que alimenta las expectativas de desarrollo de la población. se reduce la necesidad de los diferentes grupos sociales por competir en un entorno de bajo crecimiento económico.

En ese aspecto, una alta movilidad, impulsada por la igualdad de oportunidades, no solo refleja cohesión social sino que también promueve un crecimiento económico incluyente y sienta las bases para que haya justicia social: los resultados de vida de las personas se determinan por sus decisiones y su esfuerzo, y no por sus características personales  y de origen (por ejemplo, la posición socioeconómica de los padres, lugar de nacimiento, género, color de piel, etc.).

Por otro lado, el análisis de la movilidad social por regiones nos ayuda a identificar desigualdades y áreas de oportunidad específicas a la zona y de esa manera poder determinar las acciones necesarias para atenderlas y generar equidad a través de una mejor distribución de recursos y un mayor aprovechamiento del capital humano. El economista Raj Chetty se refiere a los Estados Unidos como una “«colección de sociedades»”, en la que algunas de estas son «“tierras de oportunidad»”, mientras que en otras la gente permanece en la pobreza; esto es igualmente aplicable a México, como se muestra en la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2017 (ESRU-EMOVI 2017).

La medición de la movilidad social también nos da la oportunidad de comparar las condiciones entre las diferentes economías del mundo a lo largo de los años y apoyarnos en esa información para poder desarrollar proyecciones más precisas y confiables, basadas en análisis más profundos. De esta manera tendremos mejores elementos de juicio para el diseño de políticas, además de contar con información valiosa para difundir y concientizar tanto a la población como a los hacedores de políticas públicas de la importancia de la movilidad social en México.

Movilidad social en México: hacia la
igualdad regional de oportunidades

Descarga el Informe de movilidad social en México 2019
y entérate de la situación nacional y regional
de la desigualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2019-05-22T12:14:09-05:00