¿Cómo mide el CEEY la movilidad social en México?

Para determinar las características y las circunstancias alrededor de la movilidad social en México se requiere llevar a cabo análisis de estudios y encuestas sobre temas específicos.

La Encuesta ESRU de Movilidad Social en México, la EMOVI, se ha levantado en tres ocasiones ya: 2006, 2011 y 2017, arrojando información que le da al CEEY los elementos necesarios para poder calcular las oportunidades de desarrollo y movilidad social de la población. La EMOVI 2006 fue de hecho la primera encuesta con representatividad nacional específicamente dirigida al estudio de la movilidad social intergeneracional en México.

Dimensiones

Los resultados arrojados por las EMOVI, junto a otras publicaciones elaboradas por diversas organizaciones como el INEGI, la OCDE o la OIT, han permitido al CEEY medir la movilidad social en diferentes dimensiones como lo son la salud, el ingreso, la educación y la ocupación y de esta manera realizar diagnósticos enfocados al desarrollo de políticas públicas.

Esto ha contribuido a la elaboración de decenas de documentos de investigación, reportes y libros, y a la organización de foros de discusión con la participación de expertos en movilidad social de diversas partes del mundo.

El análisis del efecto que tienen las diferentes dimensiones arriba mencionadas permite ver con mayor claridad los obstáculos que frenan la capacidad de las personas para ascender en la escala socioeconómica y su relación con la estructura social y política del país. Por dar un ejemplo, el combate a la pobreza que ha sido tradicionalmente realizado a través de esfuerzos por incrementar el crecimiento económico y de programas sociales asistenciales, en general, no ha tomado en cuenta la baja movilidad social y la desigualdad de oportunidades que inciden en ella.

Las investigaciones del CEEY revelan la complejidad y la multitud de factores que afectan de diversas maneras a la movilidad social en México y el diferente peso que representa el hogar de origen en la movilidad intergeneracional. El número de variables involucradas en este fenómeno requiere que realicen encuestas pertinentes y análisis profundos, adecuadamente estructurados y sustentados, para así poder preparar recomendaciones y propuestas realistas y eficaces.

A través del estudio de la movilidad social en México es que se podrán desarrollar las políticas públicas y las reformas que se requieren para mejorar la seguridad social, la salud, la educación, el empleo y los ingresos, así como la inclusión financiera. De esta manera, la movilidad social debería ser considerada como integrante rector de la agenda nacional en la lucha contra la desigualdad de oportunidades y el impulso al desarrollo y la justicia social.

Las dificultades que enfrentan los mexicanos que nacen en los hogares más pobres para mejorar su situación y escalar los peldaños de la escala socioeconómica se detallan en los reportes del CEEY, como el Informe de Movilidad en México 2103. Imagina tu Futuro, en el que adicionalmente a los análisis y diagnósticos, se presentan recomendaciones para elaborar instrumentos de política pública dirigidos a impulsar el desarrollo social en nuestro país. Te invitamos a visitar nuestro sitio para que descargues nuestras publicaciones y aprendas más de la importancia de la movilidad social en México.

¿Qué es la movilidad social y por
qué debe importarte?

¿Quieres saber cuáles son los verdaderos problemas
de nuestro país? Descarga el libro gratuito
El México del 2018: Movilidad social para el bienestar

DESCARGAR

[/fusion_builder_container

[/fusion_builder_container

2019-02-26T14:10:05-06:00