La inclusión financiera como herramienta para impulsar la movilidad social
Nota de política pública para impulsar la movilidad social, 06/2024
La inclusión financiera requiere tener un enfoque de ciclo de vida para impulsar la movilidad social, por lo que muchas de las acciones pueden dirigirse, principalmente, a la población de jóvenes y la de adultos mayores. El acceso a los productos financieros les permite a las personas formar un patrimonio y enfrentar las necesidades de salud y educación en sus hogares. Asimismo, el acceso a financiamientos y otros servicios impulsa el emprendimiento y la inversión productiva.
Entre las propuestas de la presente nota se incluye:
- Hacer que las transferencias de los programas sociales mediante intermediarios financieros, así como las sucursales, productos y servicios, sean más accesibles.
- Abrir de forma automática una Afore para toda persona al cumplir 18 años y eliminar el máximo de edad para acceder a créditos y seguros.
- Fortalecer y promover programas de educación financiera y agilizar los mecanismos de resolución de quejas y protección al usuario.
La presente nota se basa en el documento de política pública «Inclusión y salud financieras para la movilidad social: propuestas para una política pública».
Esta publicación es parte de la serie El México del 2024. Propuestas para la movilidad social