La verdadera desigualdad de oportunidades en México

Noviembre 2023

Por una cancha pareja. Igualdad de oportunidades para lograr un México más justo expone qué significa vivir en condiciones de igualdad de oportunidades y muestra que el país se encuentra lejos de ser una sociedad en la cual las circunstancias de las personas no determinan su trayectoria de vida. Además, argumenta la necesidad de construir una cancha pareja de competencia que haga de México un país más justo.

  • La baja movilidad en México se asocia a que, al menos, 50% de la desigualdad económica está determinada por factores fuera del control de las personas.
  • Las mujeres con tono de piel más oscuro tienen más probabilidad de experimentar movilidad descendente: 63 de cada 100 caen del escalón económico más alto. En el caso de los hombres con tono de piel más claro, sólo 32 de cada 100 caen de posición.
  • Es necesario modificar la estructura de la sociedad mexicana para que haya sistemas públicos universales de salud, educación, cuidados y seguridad social que garanticen una competencia justa.

Publicaciones relacionadas