Foto: Alto Nivel

Las Afore cobran comisiones muy altas

Julio Serrano*

Pueden existir diferencias de opinión sobre cómo bajarlas, pero debería haber un consenso de que las comisiones que cobran las Afore son demasiado altas. 

El gobierno de López Obrador mandó la semana pasada una propuesta al Congreso para modificar el régimen de pensiones. Pese a algunos puntos criticables, la iniciativa en conjunto representa un paso en la dirección correcta hacia mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores privados del país. Tan es así que cuando el gobierno la dio a conocer hace un par de meses obtuvo el apoyo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro y del sector privado. 

No obstante, en la versión final se incluyó un punto que no se había acordado anteriormente: topar las comisiones que pueden cobrar las Afore. Como era de esperarse, esto ha desatado una ola de críticas por parte de la industria. 

Quiero manifestar que, en principio, yo no estoy de acuerdo con el control de precios. Mi preferencia es, sin duda, que el mercado se encargue de ajustar excesos corporativos a través de la competencia. Sin embargo, no siempre se genera la suficiente presión competitiva para detonar los cambios necesarios. Esto parece suceder con las 10 Afore que operan en México. 

Prueba de ello es que sus comisiones son mucho más elevadas a las de fondos similares en otros países. Mientras que en Estados Unidos los fondos para el retiro cobran, en promedio, 0.45%; en Colombia, 0.62%, y en Chile, 0.54%; en México el porcentaje asciende a 0.92%. Fondos de inversión, lo cuales pueden servir como otro punto de referencia, cobran mucho menos. La propuesta del gobierno es limitar el monto que pueden cobrar las Afore a 0.54%. 

El beneficio para los trabajadores de un ajuste así será enorme. Las Afore manejan la friolera de 6 billones de pesos (280 mil millones de dólares). Una disminución de 0.38% implicará un ahorro de más de mil millones de dólares al año para los trabajadores. En términos de rendimiento, obtener 0.38% adicional al año significa una pensión 8% mayor después de 20 años de cotización, un incremento nada despreciable. 

Lo cierto es que las Afore operan en un negocio de economías de escala. Como las comisiones que cobran se basan en un porcentaje de los recursos manejados, entre más dinero administran mayores son sus ingresos. Por otro lado, sus gastos no crecen en proporción con sus ingresos; son en gran medida fijos (sueldos, rentas, gastos regulatorios, etc.), por lo que debe existir margen para ajustar sus precios conforme crecen los recursos que administran. 

Y así ha sucedido. Desde que iniciaron las Afore hace más de 20 años a la fecha, el porcentaje de comisión que cobran se ha reducido significativamente. Aún así, el año pasado obtuvieron utilidades por encima de 13 mil millones de pesos. Es claro que hay más campo de maniobra. No veo por qué países que administran menos recursos que México, como Colombia y Chile, pueden cobrar menos comisiones que nosotros. 

*Consejo Directivo del CEEY. Correo: [email protected]. Columna publicada originalmente en Milenio el 8 de octubre 2020.

2020-10-08T10:52:51-05:00