Las circunstancias de origen y la igualdad de oportunidades en México

Cuando analizamos los factores que afectan a la igualdad de oportunidades en México, vemos que la influencia de las condiciones de origen de las personas juega un importante papel, lo cual representa un freno a la movilidad social.

Las características del entorno socioeconómico en el que nos desarrollamos determinan en buena medida nuestros logros futuros, pero dichas características o factores tienen diferentes efectos.

Similares pero diferentes

Sin importar la región de origen en la que se nace, el nivel de riqueza de los padres es el factor que más peso tiene en la desigualdad de oportunidades. El nivel educativo de los padres y las características del vecindario son otros de los factores con mayor impacto en la desigualdad de oportunidades.

Sin embargo, existen variaciones regionales en el impacto que tienen las circunstancias. Por ejemplo, el nivel educativo de los padres y el tipo de localidad (urbana o rural) en la región norte tienen menor influencia en la desigualdad de oportunidades de los hijos que en las demás regiones del país.

De igual manera, los factores territoriales, personales y familiares tienen diferentes efectos en el nivel de riqueza alcanzado por las personas. Los dos primeros factores tienen mayor influencia en aquellos que alcanzan el grupo 3 de riqueza, comparados con los que llegan al grupo 5 (el más alto). Los factores familiares presentan un impacto prácticamente igual en ambos grupos, además de ser los que mayor peso tienen. Estos tres factores representan un obstáculo a la movilidad social y un reto a vencer, tanto para el Estado como para la sociedad en general: reducir el efecto negativo del origen familiar y las circunstancias territoriales en los logros de las personas.

La estructura de la desigualdad de oportunidades en México tiene una configuración similar entre los diferentes grupos de población y las diversas regiones del país, pero su distribución no es homogénea y las causas pueden variar de manera importante, tanto al interior de las regiones como al interior de la escala socioeconómica. Las encuestas y los estudios del CEEY permiten identificar las características de esa estructura y analizar las variaciones entre factores para así elaborar recomendaciones de política pública encaminadas a reducir el impacto de las circunstancias de origen en la igualdad de oportunidades en México.

Movilidad social en México: hacia la
igualdad regional de oportunidades

Descarga el Informe de movilidad social en México 2019
y entérate de la situación nacional y regional
de la desigualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2019-07-08T08:33:41-05:00