Movilidad intergeneracional de la educación y las ocupaciones en Monterrey: un análisis de cohortes filiales y sexo

Martín Lima
Gastón Yalonetzky

Documento de trabajo CEEY no. 15/2015

Empleando la encuesta EMOVI-Monterrey 2012, este trabajo documenta tendencias en la movilidad intergeneracional de la educación y las ocupaciones en la Ciudad de Monterrey, México. Los principales hallazgos son: 1) una reducción en las diferencias entre las matrices de transición educativa masculinas (padre-hijo) y femeninas (madre-hija) entre las cohortes más jóvenes; 2) un aumento en la movilidad educativa masculina parcialmente frenado en la cohorte más joven, acompañado de una tendencia más estacionaria a través de las cohortes femeninas (considerando la movilidad como movimiento y la movilidad como igualdad de oportunidades); 3) una tendencia estacionaria en la movilidad ocupacional masculina, acompañado de un aumento inicial en la movilidad ocupacional femenina inmediatamente seguido de una reducción paulatina hacia las cohortes más jóvenes (considerando la movilidad como movimiento y la movilidad como ecualización de chances en la vida).

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2021-03-16T22:34:19-06:00