Movilidad social en México: Constantes de la desigualdad

Raymundo M. Campos Vázquez

Juan E. Huerta Wong

Roberto Vélez Grajales

(Editores)

Provenir de un hogar del estrato socioeconómico más bajo no debe condenarnos a vivir en esa situación el resto de nuestra vida. Nacer en cuna acomodada tampoco debe ser determinante en asegurar la permanencia en el privilegiado sector. Por el contrario, las condiciones sociales e institucionales deben estar dadas para que cada individuo suba o baje en la escala social tanto como su talento y esfuerzo lo permitan. Desafortunadamente, México es una sociedad en la que la movilidad social tiene mínimas posibilidades de ocurrir y en la cual la desigualdad socioeconómica persiste.

El presente estudio, bajo el sello del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), recopila una serie de artículos que analizan a profundidad, con diferentes métodos y con ópticas distintas, la baja —a veces nula— movilidad social que prevalece en México y que parece no dar tregua.

Con este segundo volumen de la serie Movilidad Social en México, la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) no sólo reafirman su compromiso de posicionar a la movilidad social como un tema prioritario en las políticas públicas de México, sino que nos obliga, como lectores y como ciudadanos, a cuestionar y a tratar de entender por qué a pesar de los cambios y de la vorágine en todos los aspectos sociales, permanece una constante: la desigualdad.

DESCARGAR
2020-01-31T10:01:23-06:00