Movilidad social en México: las cinco regiones

Para tener un panorama más amplio y representativo de la movilidad social en México es necesario conocer el efecto del entorno en las opciones de movilidad de la gente.

El enfoque territorial de la encuesta ESRU – EMOVI 2017 permite que se analicen las condiciones de movilidad y de acceso a oportunidades en las dimensiones de salud, educación y mercado laboral. Además, se analiza el aspecto de género con base en los resultados obtenidos de la encuesta.

De región en región

A partir de diversos estudios realizados por el CEEY, para el Informe de movilidad social en México 2019 se definieron cinco regiones, de tal manera que las entidades que conforman dichas regiones tuvieran características similares en términos de desigualdad versus crecimiento económico y su efecto en la movilidad social. Se puede ver una primera aproximación del análisis regional en el documento de trabajo Intergenerational Social Mobility in Mexico and its Regions del CEEY.

En este informe, las cinco regiones están conformadas de la siguiente manera:

  • Norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Norte-occidente: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango y Zacatecas.
  • Centro-norte: Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y San Luis Potosí.
  • Centro: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
  • Sur: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los resultados de los análisis regionales muestran que, en el sur, las condiciones de pobreza se acentúan mucho más que en cualquier otra región y, además, las posibilidades de salir de ella son prácticamente nulas. El otro extremo es el norte. En esta región no solo hay mayor acceso a oportunidades, sino que, por haberlas, el salir de la pobreza en esta región no presenta tantas dificultades como en el sur. Por ejemplo, alguien que nace en un hogar muy pobre en el norte tiene 3 veces más posibilidades de salir de la condición de pobreza que quien nace en el sur en la misma situación.

Gracias al estudio de la movilidad social regional, es posible dar un diagnóstico más certero y focalizado para solucionar problemas y desarrollar estrategias para atacar las distintas dificultades por región. Con los resultados regionales ahora también sabemos que se requiere de un enfoque de política territorial y regional. El objetivo es darle a las personas la oportunidad de tener opciones para construir un proyecto de vida que no esté predeterminado por sus circunstancias de origen.

Movilidad social en México: hacia la
igualdad regional de oportunidades

Descarga el Informe de movilidad social en México 2019
y entérate de la situación nacional y regional
de la desigualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2019-06-03T10:45:59-05:00