Políticas laborales para la movilidad social en México

Las condiciones actuales del mercado laboral, lejos de impulsar la movilidad social en México, representan un obstáculo para el desarrollo del país.

El mercado laboral mexicano carece de la eficiencia y la productividad necesarias para generar el dinamismo que requiere una sociedad como la nuestra. Desde la informalidad hasta la ausencia de mecanismos que permitan a los estudiantes tener una transición fluida y oportuna hacia las fuerzas de trabajo, el mercado necesita de políticas que le permitan transformarse en un motor de desarrollo.

Formalidad y estabilidad

Al igual que en otras dimensiones, el acceso al trabajo en México aún está condicionado, en buena medida, por características de origen, lo que se traduce en una desigualdad de oportunidades que incide mayormente en las personas que provienen de la parte más baja de la escala socioeconómica. Esta situación fomenta la informalidad, así como el círculo vicioso de empleos precarios y baja productividad. El establecimiento de un marco legal que permita integrar los mercados informales con los formales es prioritario.

Por otro lado, la educación y la inclusión financiera también juegan un papel relevante en la estabilidad del mercado laboral; al combinar buenas prácticas financieras con el acceso a créditos y la participación de empleados, empleadores y autoridades en el desarrollo de las relaciones laborales, se podrá transitar a un esquema en el que la flexibilidad y la seguridad social (la flexiguridad) sean la base para generar mayor eficiencia y productividad en el mercado laboral, en donde se sustituya la protección al puesto de trabajo por la protección al trabajador.

Con el propósito de generar un mercado de trabajo incluyente y eliminar la discriminación de cualquier tipo, el CEEY también ha presentado diferentes recomendaciones de política pública que involucran un replanteamiento de las iniciativas que el gobierno ha implementado, para que se incorpore en ellas el impulso a la movilidad social de manera integral y coherente (Notas de política pública CEEY). Además de atender las irregularidades que obstaculizan el desarrollo de las trayectorias laborales de las personas, es necesario implementar políticas que impulsen la cohesión y la inclusión social a través de acciones y mecanismos que garanticen la seguridad social de los trabajadores, y que a su vez generen incentivos para la inversión de recursos.

Movilidad social en México: hacia la
igualdad regional de oportunidades

Descarga el Informe de movilidad social en México 2019
y entérate de la situación nacional y regional
de la desigualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2019-06-24T09:35:35-05:00