Foto: Alto Nivel

Pre-Criterios 2022 y Poder 

Enrique Díaz-Infante Chapa*

El pasado 31 de marzo, la Secretaría de Hacienda, con miras al proceso deliberativo del paquete económico 2022, dio a conocer los Pre-Criterios de Política Económica del próximo año. Los mismos son optimistas en sus previsiones de crecimiento del país y de recaudación esperada. Lo anterior, a fin de poder aumentar el gasto corriente en pensiones y programas asistencialistas/electoreros y el relativo a la Construcción del Tren Maya. Esto por los beneficios electorales y de concentración de poder que dicho gasto le trae al Presidente y a su proyecto. 

Los Pre-Criterios estiman que el crecimiento para 2021 será de 5.3% y de 3.6% para 2022, y que el mismo será impulsado por un rápido proceso de vacunación en el país y por la recuperación de Estados Unidos. El promedio de los especialistas del sector privado consultados en marzo de este año por Banco de México ubican la cifra de crecimiento para éste y el próximo año en 4.5% y 2.7%, respectivamente. Las cifras anteriores sorprenden, considerando que en abril y mayo del año pasado cerraron más de un millón de establecimientos y que las medidas de apoyo fiscal destinadas al sector productivo fueron nimias (1% del PIB, siendo que en los países emergentes fueron del 6%). Y es que la premisa –muy neoliberal- fue contener el endeudamiento público (actualmente en 52% del PIB, y que a inicios del sexenio estaba en un nivel de 45%) no salvar a la planta productiva

El ánimo favorable de Hacienda en materia de crecimiento se basa en lo que considera un buen avance del proceso de vacunación y en la recuperación de EUA impulsada por su programa de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares. También se fundamenta en la solidez del sistema financiero y la estabilidad de las finanzas públicas. 

Otras previsiones relevantes al Paquete Económico 2022 son las relativas al tipo de cambio ($20 pesos por dólar), la inflación (3%), la tasa de interés (4.3%) y el precio del barril de petróleo (53 dólares). Esta revisión elevada del precio del crudo, esperan compense la menor producción de este año: 1,794 miles de millones de barriles diarios en lugar de los 1,857 originalmente estimados en el Presupuesto 2021. Estiman un crecimiento tributario real la recaudación a 14.5% desde 14.1% del PIB gracias al mayor crecimiento del PIB.

Los números anteriores, si bien factibles, son un tanto optimistas para darle margen al Presidente de jugar electoralmente. Con base en lo anterior, López Obrador puede anunciar antes de las elecciones, una mayor repartición de recursos en 2022 a los gobiernos subnacionales ($173 mmdp) y así contener el activismo electoral de los gobernadores en contra de Morena. También puede aumentar en 73% el gasto real en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, una de sus principales clientelas electorales. En las condiciones actuales, el gasto en pensiones, según cifras del CIEP representará más del 6% del PIB, en tanto que el gasto en infraestructura y salud, está en alrededor del 2.9% y 2.6%, respectivamente. Toda una injusticia intergeneracional. 

Asimismo, y a fin de seguir concentrando más poder, con el apoyo del Ejército, anuncia que el gasto en el Tren Maya subirá en un 32%. Cabe recordar que los militares se encargarán de la mayor parte de la construcción del Tren y las utilidades de su operación serán en beneficio de las pensiones de sus jubilados.

Desde el punto de vista de finanzas inquieta el impacto negativo que este mayor gasto pudiera tener en el tiempo en las finanzas públicas en perjuicio del desarrollo. ¿Es fiscalmente sostenible este incremento en el gasto corriente asistencialista sin aumentar los ingresos corrientes? La respuesta es no, y a falta de una buena Reforma Fiscal que aumente la base de contribuyentes, seguramente se seguirá afectando –como hasta ahora- el gasto en salud, educación e infraestructura, en perjuicio de la movilidad social. Los que vienen atrás, pagarán la factura de este populismo hacendario. 

*Director Especializado en Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY. Twitter: @ediazinfante. Correo: [email protected]. Columna publicada originalmente en Reforma el 14 de abril de 2021. 

2021-04-14T13:35:33-05:00