The Lucky High Schooler Hypothesis: Nuevo León from a Comparative Perspective
Alejandro Miguel Castañeda Valencia, Sylvia Beatriz Guillermo Peón y Juan Enrique Huerta Wong
Documento de trabajo CEEY no. 05 / 2024
Trabajo participante en el Premio ESRU-EMOVI 2023 y elegido por el jurado para su publicación en un número especial de Ensayos Revista de Economía.
Se propone una estrategia de análisis comparativo entre tres áreas geográficas del país (Nuevo León, Ciudad de México y la región sur) para estimar las probabilidades de lograr un alto nivel socioeconómico debido a la escolaridad alcanzada, más allá de la influencia del hogar de origen. Se revisa la «hipótesis del estudiante preparatoriano suertudo», que, con base en el contexto, supone que la escolaridad no es un factor determinante para subir en la escalera socioeconómica. Sin embargo, el modelo muestra que la educación superior aumenta la probabilidad de las personas de ubicarse en el tercer tercil de bienestar y en Nuevo León la reproducción social es menor. Para este análisis se utilizaron los datos de la Encuesta ESRU-EMOVI 2017 y la Encuesta ESRU-EMOVI Nuevo León 2021.